Ciudad de México,
Jessica Zamora
Crédito foto: Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados de México aprobó la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que fue un organismo público descentralizado. Con esta noticia, también se anunció que INSABI será sustituido con el IMSS-Bienestar, para brindar servicios gratuitos de salud.
El INSABI inició operaciones el primero de enero de 2020 como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal. La creación e inicio de operaciones se realizaron por decisión de la actual administración del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Así, el Instituto suplió al Seguro Popular, el cual surgió en el sexenio de Vicente Fox en 2004 para brindar atención médica. Sin embargo, el 25 de abril de 2023, en la Cámara de Diputados, la mayoría de participantes oficialista (Morena, PVEM y PT) presentaron y avalaron extinguir al INSABI.
Se trata de una reforma a la Ley General de Salud, que extingue al INSABI a través de un artículo transitorio. Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud fue el encargado de presentar la iniciativa de reforma. Reyes afirmó, la propuesta se argumenta en que solo el IMSS-Bienestar garantiza la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud.
Además, Reyes Carmona recalcó, la finalidad es contribuir a crear un sistema de salud único, pues está fragmentado para hacer "cumplir el artículo 4º constitucional sobre el derecho a la salud". Finalmente, el diputado mencionó que de "una manera articulada, bajo un enfoque de derechos humanos" se garantizará "la continuidad en la prestación de los servicios de salud".
Dicha reforma aprobada en lo general, tuvo 267 votos a favor, 222 diputados del PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra y uno de los diputados optó por la abstención. Otra de las justificaciones para la eliminación del Instituto fue la de Margarita García García diputada por el PT, quien reconoció como una equivocación las operaciones de INSABI y por "beneficio del pueblo", apoyó la eliminación de este.
Mientras algunos diputados de oposición reprocharon la reforma al señalar la falta de un análisis previo en comisiones y en fast track. Mediante un comunicado, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg de MC, califico la reforma aprobada como "insuficiente, improvisada y superficial, como lo fue el INSABI".
A manera de conclusión se puede mencionar que aunque los diputados a favor de la reforma la señalan como un "beneficio" a México, los opositores mencionan que costará vidas. "En Movimiento Ciudadano alertamos que el costo de esta decisión no será únicamente político ni financiero: costará vidas" dijo Chertorivski.