¿Cómo avanza la cobertura de IMSS Bienestar en México?

 26-10-2022
Jorge Cerino
   
Foto: @zoerobledo en Twitter

Foto: @zoerobledo en Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, para fin de 2022, 12 entidades de la república estarán incorporadas al Plan de Salud para el Bienestar. Dicho plan opera a través del programa IMSS Bienestar, destinado a ofrecer un servicio de calidad gratuito y universal a todos las personas sin seguridad social. Tal programa prevé también la compra de equipo, medicamentos, mejora de las instalaciones y contratación de personal sanitario, según se detalló en la conferencia de prensa matutina del 25 de octubre de 2022.

De acuerdo con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la implementación del proyecto ya ha comenzado en tres estados. Nayarit ya alcanza una cobertura de médicos generales y especialistas del 97 por ciento, del 98% en personal de enfermería y un abasto de medicamentos del 99.7%. En Colima y Tlaxcala la cobertura médica se reporta en 82 y 91%, la de enfermería en 88 y 92%, y la de medicamentos en 96.8 y 93% respectivamente.

Adicionalmente, en la última semana de octubre comenzará la implementación del Plan de Salud para el Bienestar en otros tres estados: Baja California, Sonora y Sinaloa. En cuanto al estado actual de los servicios en aquellas entidades, Robledo detalló que Baja California tiene una cobertura de médicos especialistas actual del 59%, y de médicos y enfermeras del 60%. En cuanto a Sonora y Sinaloa, ambos cuentan con un 67% de especialistas y un 50% de personal de medicina general. Posteriormente se incluirán otros seis estados, tres en noviembre y tres en diciembre, detalló el presidente López Obrador.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 13% de la población mexicana, en 2018, no tenía ninguna cobertura de protección financiera pública para hacer uso de los servicios de salud públicos de forma gratuita. Además, cerca de la mitad de los no asegurados eran trabajadores por cuenta propia de clase media quienes no optaban por inscribirse en servicios como el ya extinto Seguro Popular.

Precisamente para atender a este sector, el programa IMSS Bienestar tiene diversos antecedentes, desde 1973 aunque toma este nombre en el sexenio actual. Además, en agosto de 2022, se optó por hacer de IMSS Bienestar un organismo público no sectorizado, con patrimonio y autonomía técnica. Esto para garantizar su infraestructura, equipamiento y la presencia de profesionales técnicos y auxiliares de la salud de alto nivel, con presencia en todo el país. Según Robledo, IMSS Bienestar brinda atención médica de calidad y gratuita a la población sin seguridad social y en lugares remotos, para garantizar el derecho a la salud.

Esta es la actualización más reciente del avance de la cobertura de IMSS Bienestar en México. Tratándose de un país donde aún persisten grandes desigualdades en el acceso a la salud, el gobierno presenta estas acciones como parte de su lucha para llevar atención médica gratuita a personas sin seguridad social.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS