Panza.rayada (WikiCommons: CC BY-SA 3.0) (foto sin cambios)
El gobierno de México desplegará a partir del 19 de marzo de 2021 una serie de operativos en la frontera sur con Guatemala. Afirman fuentes oficiales que el objetivo es salvaguardar los derechos e integridad de menores que migran desde Centroamérica. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), se han identificado 4 mil 180 menores de edad viajando de forma "irregular" en México del 1 de enero al 18 de marzo 2021.
Detalla el gobierno que desplegará activos a lo largo de varios puntos de acceso o internación al perímetro fronterizo, principalmente el rio Suchiate, en Chiapas. También se implementará equipo tecnológico, como drones y visión nocturna; además de restricciones de acceso para viajantes por motivos no esenciales por la pandemia de Covid-19.
A partir de entrevistas realizadas a adultos acompañantes, el INM determinó la existencia de redes criminales que lucran con los menores de edad. Principalmente, traficantes de personas utilizan a los menores como forma de facilitarse el paso a Estados Unidos. También alertaron de la existencia de "guías" que sugieren a los migrantes viajar con niños, asegurando, ello facilita la entrada al país del norte.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en 2020 fueron devueltos por la autoridad mexicana un total de 53 mil 891 extranjeros. El 13.1% de estos eran menores de 18 años y provienen principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador; países en los que muchos se ven forzados a migrar debido a la pobreza y la violencia.
"El Gobierno de México está comprometido por la salvaguarda de los derechos de las personas en condición de tránsito. También por la defensa del Interés Superior de la Niñez sin importar su nacionalidad o condición de estancia.", finaliza el comunicado emitido por la INM. Se informó a su vez que el operativo en la frontera con Guatemala tendrá una vigencia de 30 días, con oportunidad de extenderse según recomienden autoridades de salud.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS