Día Internacional del Migrante: destacan emprendimientos y aportaciones culturales

 18-12-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Según las últimas estimaciones elaboradas por la División de Población, en 2020 había un total de 281 millones de migrantes. Desde buscar mejores oportunidades laborales, hasta salir de zonas de conflictos, la migración es un fenómeno constante que llega a vulnerar los derechos humanos de quienes dejan sus hogares.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó el potencial de la migración en las sociedades. Según explicaron, las personas migrantes traen consigo talento, resiliencia y capacidad de sumar a los procesos de transformación de los países.

Declarado por primera vez en el 2000, la conmemoración de este 18 de diciembre sirve para difundir información sobre los derechos humanos y libertades de las personas migrantes. Además, busca abrir una reflexión sobre las experiencias y nuevas medidas para protegerlos, así como promover una migración ordenada, segura y en condiciones humanas.

La Ciudad de México celebrará la primera Feria de Emprendimiento Construyendo Puentes. Esta busca fomentar la inclusión, diversidad y reconocer las contribuciones de los migrantes a la sociedad mexicana.

Arturo Rocha, director general de movilidad humana y desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que México tiene una obligación moral con las personas migrantes. Solamente en 2023 más de 2.5 millones de personas han llegado a la frontera norte del país. Esto representa un enorme reto en la gestión, pues es una población superior a la de países completos de la región.

Durante la conmemoración del Día de Migrante en México, Dana Graber Ladek, representante de OIM en el país, destacó que los individuos pueden ser agentes de cambio para sus comunidades. Desde estimular la economía hasta impulsar nuevos conocimientos, las personas migrantes deben de verse como algo que aporta y no como una amenaza.

Brian Naranjo, ministro consejero de asuntos políticos de la Embajada de Estados Unidos en México, comentó que esta fecha permite reafirmar el compromiso de lograr un sistema seguro, ordenado y humano. Además, al ampliar las vías legales se permite generar prosperidad y oportunidades para las personas migrantes.

México se ha caracterizado por ser un país puente, es decir, millones de migrantes de Latinoamérica lo utilizan para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, en el camino estas personas enfrentan a la corrupción, redes criminales y los propios riesgos del camino.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS