Dialogar antes de denunciar: AMLO convoca a empresas para tratar autoabasto eléctrico

 27-04-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 27 de abril de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comunicó a los medios presentes la búsqueda de diálogo con empresas dedicadas al autoabasto. Posterior a la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de esta práctica como "fraude legal", según AMLO.

Consideró el mandatario, ante esta práctica procedería presentar denuncias, sin embargo, compartió su disposición a dialogar antes de llegar a ello. Pues afirmó son muchas las empresas adheridas a este sistema ilegal que proveen entre 10 y 20 empresas grandes.

El número de compañías consumidoras de dicha energía oscila al rededor de las 60 mil en el país. Entre ellas hay 30 grandes sociedades consumidoras las cuales adquieren el 60 por ciento, las demás consumidoras más pequeñas.

No obstante se invitará a diálogo a todas ellas en Gobernación para llevar a cabo negociaciones y acuerdos al respecto. Este será conducido por el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, en compañía de la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García. También estará presente el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Martín Mendoza Hernández.

Si bien hay un autoabasto permitido, de acuerdo con AMLO, solamente es aquel donde la empresa produce la energía para su propio consumo a través de una planta particular. Lo determinado como prohibido y que resulta fraudulento, es vender parte de esa electricidad sin tener permiso.

Fueron once ministros los que votaron a favor de declarar está práctica como fraude ilegal, y diez de once para determinar también fraude legal la venta de excedentes de los productores independientes. AMLO compartió, la decisión de dialogar con las empresas se tomó el 26 de abril de 2022 y será el 27 de ese mismo mes y año cuando se comience a convocar a las empresas al diálogo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS