Cómo disminuir desperdicio alimenticio; en México hay 20 millones de toneladas al año

 15-08-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Freepik

Foto: Freepik

En México se desperdician 20 millones de toneladas de alimentos al año. Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México son las ciudades que más contribuyen al desperdicio en el país. Por ello, JOKR, servicio de entrega rápida de alimentos, tiene 27 centros en las tres localidades para trabajar con OLIO, aplicación anti-desperdicio, y así salvar y redistribuir los excedentes de comida.

De acuerdo con un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso, por medio de una red de voluntarios, conocidos como Héroes del Desperdicio de Alimentos, se evitó el desperdicio de 25 mil comidas en cuatro meses por la colaboración entre JOKR y OLIO. El cofundador y CEO de JOKR North Latam, German Peralta, dijo estar emocionado y contento con la asociación. Asimismo, comentó que la colaboración ha mostrado un impacto en las comunidades locales y en el medio ambiente al combatir contra el desperdicio de comida.

Los voluntarios se aseguran que las comidas sobrantes se utilicen al subirlos a la app y así hacerles saber a las personas dónde pueden recoger la comida. Datos compartidos a NotiPress muestran que más de cuatro mil familias mexicanas se han beneficiado con la colaboración. Dichos datos equivalen a una disminución de 45 mil kilogramos de emisiones de CO2 y a un ahorro de ocho millones de litros de agua. De esa forma, la asociación también tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

Tessa Clarke, cofundadora y consejera delegada de OLIO, declaró que en la Unión Europea han aumentado el número de personas beneficiadas por la iniciativa. Asimismo, aseguró que en cuatro meses se han observado una "diferencia real y tangible" en el medio ambiente y en las comunidades en México.

"El despilfarro de alimentos es una de las mayores crisis a las que se enfrenta la sociedad moderna y es imperativo que los individuos y las organizaciones empresariales se unan para ayudar a resolverlo. Estamos muy agradecidos a JOKR por haber iniciado esta colaboración con tanta pasión y compromiso", declaró Clarke.

Por su parte, el voluntario Luis de la Ciudad de México dijo que la colaboración está generando un impacto positivo. Además, por medio de esta, le permite dar a las personas una comida balanceada.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS