Disminuyen 80% las quejas por falta de agua en CDMX

 22-05-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Las quejas por falta de agua disminuyeron en un 80 por ciento, informó Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Además, la solicitud de pipas de agua también tuvo una caída del 90%, desde marzo de 2023.

En la presentación de los Avances en la estrategia "Agua para todas y todos", encabezada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, el 22 de mayo de 2023, se aseguró que la capital continúa enfrentando la sequía. Carmona señaló que las semanas más difíciles para la Ciudad de México (CDMX) fueron la segunda quincena de marzo y primera quincena de abril, pero el suministro de agua se ha establecido.

De acuerdo con el funcionario, la cantidad de agua disponible en el sistema Cutzamala es la menor de los últimos 26 años. Sin embargo, SACMEX casi alcanzó los 30 metros cúbicos del 2019 este último mes, pues llegó a los 29.3 metros cúbicos por segundo.

Para el Valle de México, el sistema Cutzamala representa una de las fuentes de agua más importantes, dando el 27% del agua diaria. Como consecuencia de las lluvias escasas, hasta el 9 de mayo de 2023 contaba con el 39.5% de su capacidad.

Derivado de dicho panorama, desde marzo se incorporaron mil 658 litros, los cuales provienen de Lerma, Chalmita, Chiconautla, pozos de la ciudad y pozos privados. Durante su intervención, Sheinbaum destacó que la capital lo logró por medio de la reposición y rehabilitación de cerca de 100 pozos, así como de diversas actividades.

Se realizaron diversos trabajos en los pozos de la CDMX, donde se recuperaron alrededor de 495 litros. Además, en alianza con agentes privados, se agregaron siete pozos industriales e institucionales, agregando 201 litros adicionales. Entre las empresas participantes se encuentran Grupo Bimbo, Televisa y Grupo Modelo; además, el directivo anunció que se conectaran siete pozos más en las próximas semanas.

Durante las semanas más difíciles, se dio atención adicional a las personas que se quedaron sin el líquido vital. En ese sentido, se solicitaron en toda la capital ocho mil 112 servicios de pipas, las cuales han sido solicitadas en menor frecuencia durante las últimas semanas.

A finales del 2023 se concluirán diversas obras y proyectos que permitirían incrementar el agua disponible en la CDMX. Entre las que destacan la rehabilitación de pozos, una planta de bombeo e incorporar la etapa 2 de pozos de Zumpano, uso eficiente de agua en el Canal El Bosque-Colorines.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS