La mitad de los lagos más grandes del mundo están perdiendo agua

 19-05-2023
Patricia Manero
   
Portada | Internacional
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Un nuevo estudio publicado en Science revela que más del 50% de los lagos más grandes del mundo están perdiendo agua debido al cambio climático y al consumo humano insostenible. Sin embargo, con un nuevo método para rastrear las tendencias de almacenamiento de agua de los lagos y las razones detrás de ellas, los científicos pueden brindar información sobre cómo proteger mejor las fuentes críticas de agua y los ecosistemas regionales importantes.

El equipo combinó tres décadas de observaciones de una serie de satélites con modelos para cuantificar y atribuir tendencias en el almacenamiento de lagos a nivel mundial. En este sentido, el 53% de los lagos a nivel mundial experimentaron una disminución en el almacenamiento de agua. Los autores comparan esta pérdida con la magnitud del lago Meads, el embalse más grande de Estados Unidos.

Los lagos en áreas secas y húmedas del mundo están perdiendo volumen, sugiere el estudio. Las pérdidas en los lagos tropicales húmedos y los lagos árticos indican tendencias de secado más generalizadas de lo que se creía anteriormente.

Finalmente, los autores estiman que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial, es decir, 2 mil millones de personas, reside en la cuenca de un lago que se está secando. Esto indica una necesidad urgente de incorporar el consumo humano, el cambio climático y los impactos de la sedimentación en la gestión sostenible de los recursos hídricos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS