Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Truthsocial @realDonaldTrump
El presidente electo Donald Trump, quien asumirá su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, planea declarar una emergencia en la frontera sur del país el primer día de su regreso al cargo. Esta acción formará parte de una serie de órdenes ejecutivas destinadas a endurecer las políticas migratorias y reforzar la seguridad fronteriza.
Durante un encuentro celebrado el 19 de enero de 2025 en el Capital One Arena de Washington, aseguró a sus seguidores que pondrá fin a lo que denominó como "la invasión" migratoria antes de concluir su primera jornada como presidente. Entre las medidas anunciadas se encuentra la clasificación de los cárteles de la droga como "organizaciones terroristas extranjeras", acción que podría facilitar una respuesta más contundente por parte del gobierno estadounidense.
Otro de los puntos clave que hizo visible de su agenda migratoria es la reimplementación de la política de Quédate en México, la cual obliga a los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en territorio mexicano mientras se procesan sus casos en tribunales de Estados Unidos. Dicha medida, eliminada por la administración de Joe Biden, cuestionada por la justicia y finalmente reinstaurada, será parte de un enfoque más restrictivo en la gestión de la inmigración. Esto implica un fortalecimiento del concepto de tercer país seguro en la región.
Asimismo, Trump también anunció su intención de lanzar la mayor operación de deportación de la historia de Estados Unidos, aunque especialistas señalan que dicha iniciativa requeriría considerables recursos financieros y podría extenderse por varios años. También es probable que dependiendo de la medida, se requiera la aprobación del Congreso estadounidense.
En el mismo discurso, el mandatario electo informó sobre su orden para que el ejército construya un "dome de hierro", un sistema de defensa antimisiles sobre territorio estadounidense. Sin embargo, no brindó detalles técnicos ni un calendario para su implementación.
Así, en el mitin denominado "Make America Great Again Victory Rally", Trump fue contundente con un mensaje directo a México, esto a pocas horas de asumir nuevamente la presidencia. Durante su intervención con simpatizantes, enfatizó que en los próximos cuatro años los ciudadanos estadounidenses verán órdenes ejecutivas que los harán "extremadamente felices".
También, el presidente electo criticó la política de fronteras abiertas, argumentando que ha generado problemas para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses debido al flujo de migrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos.