Foto: Sergio F Cara (Composición/NotiPress)
El cacao, base de la tradición culinaria mexicana, atraviesa una crisis histórica. La combinación del cambio climático, la caída en la producción y el aumento de los precios amenaza con convertir al chocolate en un lujo inaccesible para muchos.
Tabasco, el estado líder en la producción nacional de cacao, atraviesa los efectos de la sequía y las inundaciones. Según Celia Andrade, directora de proyectos en Chocahuatl, una sociedad que reúne a 264 productores de cacao, en los últimos 20 años, "en el acumulado histórico, hemos perdido el 70% de la producción nacional".
Durante 2023, la región registró temperaturas de hasta 52 °C, acompañadas de una drástica reducción de lluvias. En septiembre, las precipitaciones alcanzaron apenas 176.2 mm, casi la mitad de su promedio histórico, convirtiéndose en el mes más seco en 33 años. Esto provocó la muerte de cerca del 20% de los árboles de cacao, algunos con más de cuatro décadas de antigüedad.
A nivel global, el panorama es igual de preocupante. La Organización Internacional del Cacao (ICCO) estima una caída del 11% en la producción mundial durante la temporada 2023/2024. Este déficit, calculado en 374 mil toneladas, sería el tercero consecutivo y el mayor desde 1969, lo que ya provocó un aumento significativo en los precios.
Según Miguel Ángel Sáinz-Trápaga, presidente de la Asociación de Confitería y Chocolate (ASCHOCO), el incremento global en los precios fue del 15% este año, y se espera que suban entre un 30 y un 40 % para 2025. "Con estos precios, desafortunadamente, el chocolate se encamina a ser un alimento de lujo", advirtió Raúl Picard, empresario chocolatero, durante la Reunión Anual de Industriales (RAI).
Actualmente, el precio del cacao alcanza los 11 mil dólares por tonelada, una cifra cuatro veces superior a la registrada en años recientes. Este incremento, combinado con factores como la volatilidad del dólar, obliga a la industria chocolatera a considerar alternativas como reducir el contenido de cacao en los productos o utilizar sucedáneos como mantecas vegetales y saborizantes artificiales.
África y México: paralelismos en la crisis del cacao
África, responsable del 70% del suministro mundial de cacao, también enfrenta una temporada crítica. La cosecha conjunta de Costa de Marfil y Ghana, los principales productores globales, se reducirá hasta un 47% en comparación con el año anterior. Entre las causas figuran el cambio climático, la minería ilegal, plagas, enfermedades, contrabando y el envejecimiento de los cacaotales.
México y sus productores de Chocahuatl buscan renovar las plantaciones y diversificar sus cultivos para mitigar el impacto. Actualmente, produce 92 toneladas de cacao y acopia otras 800 entre los pequeños productores de Tabasco. Sus planes incluyen desarrollar nuevas zonas de cultivo en la sierra tabasqueña y en regiones cercanas a los ríos de Tenosique.
Cacao: un alimento con historia y grandes beneficios
Además de ser un pilar cultural, el cacao es considerado un superalimento por su riqueza en antioxidantes, vitaminas y minerales. Contiene teobromina, una sustancia alcaloide que mejora la memoria y ayuda a combatir la depresión. Sin embargo, el consumo per cápita en México sigue siendo bajo, con apenas 750 gramos anuales por persona, frente a los dos kilos que consumen en promedio los países nórdicos.
Pese a su riqueza histórica y calidad, la producción nacional de cacao criollo, una variedad de alto valor y sabor excepcional, no cubre la demanda local. México produce 26 mil toneladas al año, pero consume alrededor de 160 mil toneladas, por lo que el país depende de las importaciones, principalmente de África.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS