El mayor bono ambiental en CDMX financiará rutas de movilidad sobre los cerros

 09-12-2025
Judith Moreno
   
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Foto: X @BMVMercados

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Una inversión de 3 mil millones de pesos proveniente del Bono Verde 2025 permitirá desarrollar infraestructura de movilidad en zonas periféricas de la capital, informó el Gobierno de la Ciudad de México. Esta emisión representa la más alta en la historia local bajo este esquema financiero sustentable y fue colocada con éxito en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alcanzando una demanda que duplicó el monto ofertado.

Clara Brugada Molina, jefa de gobierno, encabezó el acto en la BMV la mañana del 9 de diciembre, acompañada por autoridades financieras federales y locales. Durante el evento, afirmó: "Anunciamos la emisión del Bono Verde más grande en la historia de la Ciudad de México. De esta forma, se obtiene el financiamiento que destinaremos directamente a proyectos estratégicos de inversión para avanzar en una ciudad más limpia y verde".

De este modo, el capital reunido se destinará íntegramente a la construcción de dos nuevas líneas del sistema Cablebús, uno de los principales proyectos de movilidad sostenible en la ciudad. Una línea beneficiará a habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras; la otra se desarrollará en el sur, en Milpa Alta y Tláhuac. Las obras buscan ampliar el acceso a transporte público eficiente en zonas con menor conectividad.

Brugada Molina resaltó el impacto de estos proyectos en la calidad de vida urbana: "Estas obras representan inclusión social y consolidan un nuevo modelo de movilidad limpia y accesible para millones de habitantes mediante nueva infraestructura que conectará los territorios más alejados de la ciudad".

Igualmente, el Bono Verde fue calificado con la máxima evaluación local (AAA) por agencias internacionales. Según el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, esta colocación "fortalece el perfil de vencimientos de la deuda local y contribuye a la sostenibilidad de la democracia". Añadió que el gobierno capitalino proyecta una reducción del 35% en emisiones contaminantes hacia 2030, en línea con el plan climático 2025-2030.

Además, recordó que la capital mexicana fue pionera en Latinoamérica en emitir este tipo de instrumentos en 2016, y que la presente operación se alinea completamente a la taxonomía sostenible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. "Queda patente que los proyectos de la entidad son un éxito", concluyó De Botton.

Durante el acto, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, enfatizó la importancia de replicar estas estrategias en otras entidades del país. "Debemos hacer crecer este sector en los próximos años; seguir el ejemplo de la Jefa de Gobierno sería muy importante para los gobiernos locales", sostuvo.

Así, datos oficiales indican que, al tercer trimestre de 2025, la Ciudad de México concentró 23 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, equivalente al 56% del total nacional. Para 2026 se prevé un incremento de 31.2% en la inversión pública respecto al año anterior.

Finalmente, el Bono Verde 2025 se presenta como una herramienta financiera destinada a articular objetivos ambientales con desarrollo urbano, al tiempo que mantiene la estabilidad fiscal y el respaldo del sector privado a proyectos con impacto tangible.




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