Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En un contexto empresarial cada vez más enfocado en algoritmos, automatización y objetivos medibles, una tendencia adquiere nuevo protagonismo en los entornos laborales internacionales: el sentido de pertenencia. Esta transformación fue abordada en el Festival Dive In 2025 con acceso para NotiPress.
Durante tres días, más de 90 eventos presenciales y virtuales se llevaron a cabo en 44 países. Las actividades contaron con traducción simultánea en más de 60 idiomas y reunieron a figuras reconocidas como Maryam Moshiri, Sam Warburton, la doctora Shani Dhanda y Shaun Wallace. El lema elegido este año fue "La Pertenencia Construye el Mañana".
El enfoque del festival se centró en demostrar, a través de experiencias reales en empresas globales, cómo el fortalecimiento de vínculos personales y culturales dentro de los equipos incide directamente en la colaboración, la innovación y la estabilidad institucional. Entre las actividades más destacadas, se presentó la cuarta edición del programa de mentoría inversa, una iniciativa que vincula a profesionales jóvenes con ejecutivos senior para promover el aprendizaje en doble vía.
Martyn Worsley, director de Capital Humano en Lockton, explicó durante su intervención: "Cuando nuestros asociados se sienten empoderados, aportan ideas frescas, nuevas perspectivas y un impacto real. La campaña Dive In #WhereIBelong es un recordatorio poderoso de los momentos, personas y lugares que nos hacen sentir verdaderamente conectados en el trabajo".
Por su parte, la directora ejecutiva de Asta, Lorraine Harfitt, afirmó: "El Festival Dive In desempeña un papel crucial en impulsar conversaciones sobre inclusión y pertenencia que resuenan a nivel global. Como orgulloso socio global del festival por primera vez, Asta apoya eventos sobre discapacidades ocultas e inclusión de género, incluyendo las barreras en las carreras de las mujeres. Al amplificar perspectivas diversas, estamos ayudando a construir una industria más resiliente para el futuro".
Las temáticas exploradas abordaron diferencias regionales en torno a salud mental, dinámicas de género y neurodiversidad. En Asia se analizaron entornos laborales con alta presión; en Reino Unido, empresas compartieron experiencias donde las políticas inclusivas influyeron positivamente en el desempeño organizacional; en Sudáfrica se profundizó en los desafíos estructurales vinculados a la diversidad cognitiva.
Además, los organizadores informaron que la campaña global #WhereIBelong logró una amplia participación internacional. Esta propuso a trabajadores compartir espacios o momentos en los que sienten mayor conexión, dentro o fuera de su lugar de trabajo. Las respuestas fueron integradas en actividades digitales e interactivas distribuidas a lo largo del festival.
Igualmente, el evento fue respaldado por múltiples instituciones internacionales del sector asegurador y por más de 30 compañías asociadas, incluyendo Accenture, AIG, Aviva, AXA, Munich Re, y Marsh McLennan, entre otras.
Dive In, impulsado por Inclusion@Lloyd’s y sus socios globales, consolidó así una plataforma que convoca a profesionales de múltiples generaciones, sectores y regiones en torno a un eje común: construir entornos laborales más inclusivos, resilientes y sostenibles.