Elecciones 2022: ataques y propuestas del segundo debate por la gubernatura de Oaxaca

 16-05-2022
Jorge Cerino
   

 

Crédito foto: Twitter @IEEPCO

Crédito foto: Twitter @IEEPCO

 

El 15 de mayo de 2022, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el segundo debate con candidatas y candidatos a la gubernatura de Oaxaca. En este evento, tres ciudadanas emitieron las preguntas centrales a las siete candidaturas, un formato establecido por la Comisión Temporal de Comunicación, según un comunicado del IEEPCO. Durante dicho acto, los aspirantes a la gubernatura estatal presentaron algunas de sus propuestas, aunque también realizaron ataques contra sus adversarios en la contienda.

Dicho formato de debate derivó en tres bloques temáticos: derechos indígenas y afromexicanos, migración y combate a la corrupción y transparencia en Oaxaca. En este evento participó Salomón Jara, de la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). También Alejandro Avilés, candidato común del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Natividad Díaz, del Partido Acción Nacional. Igualmente Alejandra García, de Movimiento Ciudadano (MC), Bersahin López, del Partido Nueva Alianza (PANAL) y los candidatos independientes Jesús López y Mauricio Cruz.

Como propuestas al primer tema, Salomón Jara prometió terminar con el saqueo de las comunidades indígenas y afromexicanas, y ponerlos al frente del proceso de transformación. Para reducir la migración propuso reforestar 200 mil hectáreas y pavimentar caminos para generar empleo permanente en las comunidades. En el tercer bloque prometió someterse a la conciliación del pueblo y dar informes de transparencia cada tres meses. Como respuesta a varios ataques, tildó a sus adversarios de "orquesta dirigida por la mafia de la corrupción" y frecuentemente los señaló de "políticos que no se ensucian los zapatos''.

Entre sus propuestas para Oaxaca, Alejandro Avilés prometió en el primer segmento del debate destinar presupuesto para fortalecer la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Para el segundo tema habló de implementar la tarjeta Tripleta, para dar 30% de descuento en gas, luz e internet. Finalmente, en tema de transparencia, propuso crear un consejo consultivo para supervisar políticas públicas libres de corrupción. Entre sus ataques destacaron sus señalamientos de corrupción contra Salomón Jara, a quien llamó "triste recuerdo del gobernador más corrupto", por su participación en la administración de Gabino Cué.

Natividad Díaz mencionó entre sus propuestas el crear el programa Oaxaca trabaja, con visión comunitaria indígena y una red de refugios para mujeres. Sobre el segundo tema mencionó el iniciar el programa Trabaja sin frontera, para realizar obras de infraestructura en las comunidades con más migración. En el último segmento prometió meter a la cárcel a los corruptos de sexenios anteriores, en alusión a Salomón Jara y Alejandro Avilés. Entre sus ataques destacó el increpar a Salomón Jara por el despido de médicos durante la pandemia de Covid-19, así como robar la candidatura a la senadora de Morena, Susana Harp.

Bersahin López presentó como propuestas un gobierno bilingüe y revisar el proyecto de desarrollo de Oaxaca con una visión regional. Para la migración, invertir en el campo, en el trabajo agropecuario, en el sector ecoturístico y en los mercados públicos como polos de crecimiento económico. También habló de fortalecer los órganos autónomos y crear una fiscalía anticorrupción, durante el último segmento temático. Su ataque más relevante fue contra el candidato del PRI, a quien instó a pedir el perdón al pueblo de Oaxaca y no su voto.

Durante el primer bloque, Alejandra García no dio propuestas específicas pero acusó a los gobiernos anteriores de Oaxaca de causar la situación desfavorable de las comunidades indígenas y afromexicanas. En el segundo bloque planteó crear programas de orientación financiera y emprendimiento en torno al tema de las remesas y cerró su participación prometiendo la implementación de una contraloría ciudadana. Durante sus intervenciones realizó diversos ataques contra todos los candidatos por la gubernatura estatal, a quienes calificó de "politicuchos".

Mauricio Vargas prometió impulsar el derecho a consulta de los pueblos originarios, su libre determinación, el fortalecimiento de lenguas indígenas y las asambleas comunitarias. Entre sus propuestas también mencionó fortalecer las economías locales con empresas comunitarias y apoyar a emprendedores para enfrentar la migración. Finalmente, planteó que los titulares de su gobierno sean elegidos por una convención ciudadana, quien escoja a aquellos sin antecedentes inmorales. Entre sus ataques destacó su énfasis en la inutilidad de los partidos y el saqueo a Oaxaca de parte de sus candidatos.

Jesús López, por otro lado, insistió en proclamar a Oaxaca como un Estado autónomo y soberano. Para la migración sus propuestas consideran reactivar el campo y fortalecer unidades de producción. Para la transparencia considera instituir un sistema municipal anticorrupción y dar menos apoyo para los partidos políticos. Entre sus diversos ataques sobresale el llamado a Salomón Jara de no "colgarse" de los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así pues, entre propuestas y ataques transcurrió el debate de los candidatos a la gubernatura de Oaxaca. Como parte de las elecciones locales de 2022, los ciudadanos tendrán la opción de elegir a quien consideren el mejor candidato para el poder ejecutivo del estado. Junto a este proceso electoral, se realizarán elecciones en otros cinco estados, donde los órganos electorales correspondientes trabajan en su organización.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS