Elecciones 2022: INE inicia proceso de redistritación para elecciones

 08-05-2022
Sadit Gabriel
   
Portada | Actualidad
Foto: Central Electoral (INE)

Foto: Central Electoral (INE)

Lorenzo Córdoba, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció en su cuenta de Twitter que dicho órgano comenzó un proceso de redistritación nacional para las elecciones de 2022. La tarea en cuestión se lleva a cabo por el INE a partir de los datos recopilados por el Censo de Población y Vivivenda 2020.

De acuerdo con lo explicado por el consejero presidente del INE, se han registrado movimientos poblacionales importantes que obligan al INE a actualizar su cartografía electoral. La población actual en México, de 126 millones de personas, se debe dividir entre los 300 distritos electorales. Con ello, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil personas, cifra utilizada para el proceso de redistritación previo a las elecciones de 2022.

Además, Córdoba especificó que el objetivo del proceso de redistritación antes mencionada, es que cada diputación represente a un número similar de habitantes. Con ello, la población estaría mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales, apuntó el funcionario.

Para asegurar la imparcialidad de las elecciones a realizarse el 5 de junio de 2022, el INE nombró a un comité conformado por especialistas en demografía, geografía, matemáticas y estadística. Su función será asesorar y dar seguimiento a cada distritación, lo cual iría acompañado de un calendario de trabajo con fechas para dar pláticas informativas a comunidades indígenas y afromexicanas.

"Apenas la semana pasada, se llevaron a cabo los foros en los estados de Durango e Hidalgo. Con lo que ya 29 entidades han concluido estos trabajos, quedando pendientes los foros estatales de Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca", aclaró el funcionario en relación a las elecciones de 2022.

El consejero presidente del INE también aclaró que parte del proceso de redistritación llevará a cabo una serie de reuniones informativas y consultivas en 16 entidades del país. Pese a no haber fechas específicas para esto, en el comunicado Córdoba sí especificó que tales actividades organizadas por el INE se realizarán entre mayo y junio de 2022. Todo antes del inicio de las elecciones de 2022, ello con el fin de garantizar los derechos electorales de las personas.

Dentro de los foros antes citados, funcionarios del INE exponen ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno una serie de elementos a considerar. Por ejemplo, los criterios operativos, el modelo matemático y el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a pueblos y comunidades indígenas.

En este caso, el INE realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas. Toda la información referente al proceso de redistritación para las elecciones de 2022 podrá ser consultada en la página oficial del INE, apuntó Lorenzo Córdoba.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS