Foto: Jorge Montes de Oca (NotiPress)
El mundo se encuentra en la búsqueda de una transición hacia una transformación energética. Con el objetivo de mantener una producción constante que respete el medioambiente, las energías limpias se presentan como una opción viable. En el caso de México, pese a no ser un país que lidere en esta tendencia, ha habido cambios considerables que han encaminado a la nación para alcanzar una matriz energética renovable.
Varias empresas se han comprometido en invertir en energías limpias, no solo para combatir el cambio climático, sino también para combatir la pobreza energética en México. De esta forma, el país sigue en la búsqueda de alcanzar el 35% de producción de electricidad a partir de fuentes limpias para 2024. Para eso, algunas empresas se han destacado en la materia.
Entre las empresas de energía renovable en México, Enlight propone soluciones innovadoras para ajustar el suministro y la demanda de energía. A partir de sus redes locales de distribución de energía utilizando fuentes energéticas como la solar o la eólica, no solo reduce la dependencia a los combustibles fósiles, sino que además promueve una mayor resiliencia ecológica.
Por el lado financiero, Serfimex se caracteriza por enfocarse en proyectos de gran escala para ser ofrecidos a diferentes tipos de empresas. Con el desarrollo de infraestructuras sostenibles, la empresa mexicana contribuye a diversificar la matriz energética del país. La empresa se ha asociado con Sunwise para impulsar la transición hacia un uso de energías renovables en el país, mediante la integración del financiamiento en proyectos de energía solar.
A pesar de la tendencia por parte del sector industrial, se puede ver en el país una tendencia a priorizar soluciones ecológicas. En efecto, la transición energética se convierte en una solución para combatir la pobreza energética. Otra de las empresas que ha puesto el foco en este aspecto es Aggreko. De acuerdo con la compañía, existe una clara tendencia de crecimiento e interés en la adopción e implementación de energías sostenibles en la región. "Estos descubrimientos refuerzan la necesidad de un enfoque colaborativo entre empresas, gobierno y entidades reguladas para crear un entorno más favorable para la transición energética".
De esta forma, el sector industrial instalado en México adopta cada vez más soluciones verdes para la producción de energías. La relevancia de esta transición no recae solo en la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, las energías renovables representan una oportunidad para cubrir las necesidades energéticas que aún se presentan en varias regiones de México.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS