Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Unsplash
El 2 de junio de 2024, cientos de miles de mexicanos saldrán a las urnas para decidir el futuro político de México. En este sentido, el abordaje del cambio climático y la transición energética por parte de los candidatos a la presidencia es uno de los temas más importantes para los votantes, según la Alianza por una Transición Energética Justa.
El cambio climático es un problema que afecta absolutamente todo en nuestras vidas" mencionó la activista Alba Peña de Ciudadanos por el Clima. "No nos podemos encerrar en cajitas, porque el mundo no es una cajita perfecta. Se cruzan las cosas, se mezclan las cosas, por ejemplo, no podemos hablar de migración sin hablar de cambio climático. No podemos hablar de desplazamiento forzado por desastres naturales sin hablar de cambio climático", reiteró PeñaAunque falta poco más de un mes para elegir al próximo presidente de México, las propuestas de los candidatos en México de cara al cambio climático y transición energética siguen en la superficie del problema. Siguiendo esta línea, pese a las diferencias ideológicas, los tres candidatos presidenciales tienen algunos puntos en común, como la necesidad de incorporar la transición energética en la agenda pública. Asimismo, el trío de candidatos busca que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan transitar hacia una economía de menos emisiones, indicó Ana Lilia Moreno de México Evalúa.
No obstante, no basta con reconocer la necesidad de incorporar estos temas en la agenda pública, resalta Peña, cofundadora de Ciudadanos por el Clima, en entrevista con NotiPress. Según la cofundadora de la organización, los tres candidatos tienen propuestas en pro al medio ambiente, pero con falta de articulación entre sectores, claridad y detalles. Por esta parte, la Alianza por una Transición Energética Justa apuesta por un enfoque sistémico en las propuestas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez.
No se observa una articulación sistémica que pueda abordar todo un sistema económico y ambiental hacia esa dirección. Las propuestas se ven como ideas muy aisladas, poco articuladas y muy ausentes si vamos abordando las diferentes temáticas", aseveró Moreno.De cara a las perspectivas sobre las propuestas de los candidatos, la Alianza ve la necesidad de cambio de paradigma en la crisis climática, considerarla como una crisis de gravedad máxima. Asimismo, reitera, es urgente enfatizar la importancia de la respuesta transversal a la crisis climática.
En el aterrizaje de propuestas, observamos que estos fines están construidos con ocurrencias, contradicciones e ideas que no conllevan el "cómo". Las propuestas deberían de ver cómo se van a financiar, cómo se van a integrar a otras políticas públicas, por ejemplo, la electromovilidad o el transporte", indicó Moreno en entrevista con la agencia de noticias.Aurélien Guilabert, activista de Mexicolectivo, coincide en la falta de transversalidad y articulación por parte de las propuestas de los candidatos a la presidencia de México. Asimismo, reitera la necesidad de cambiar paradigmas para tratar con urgencia el tema de cambio climático y transición energética.
No vemos que ningún proyecto pueda atender incluso esos compromisos internacionales que México tiene y eso es preocupante. Hemos exigido desde hace ya varios años incluso que México declarara la emergencia climática y no hemos recibido respuesta frente a esa exigencia", indicó Guilabert en entrevista.Finalmente, la Alianza por una Transición Energética Justa reconoció el poder del involucramiento ciudadano para enfrentar la crisis climática. En este sentido, resaltan la importancia de la participación ciudadana en la política local para abordar soluciones a nivel municipal. Asimismo, se reitera la necesidad de colaboración entre sectores y gremios para enfrentar los desafíos ambientales y energéticos.