Así fue la entrega de reconocimientos y premiación de Orgullo Navideño en Veracruz

 10-01-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: X @lupeosorno

Foto: X @lupeosorno

La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló, destacó que la premiación del 5to Festival Orgullo Navideño tiene el objetivo de reconocer la participación de diversas instituciones de Gobierno. Cabe recordar, que diversos organismos en los tres niveles de Gobierno participaron con carros alegóricos, ramas iluminadas y contingentes en los desfiles y actividades del festival.

Por su parte, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, señaló, gracias a las entidades que se involucraron en las actividades organizadas por su gobierno durante las fiestas decembrinas se han rescatado y relanzado diversas expresiones culturales y tradiciones propias de Veracruz. Para demostrarlo, mencionó que tras el desfile, se popularizó en redes sociales una serie de publicaciones en torno a la rama navideña.

Vi un video que nos grabaron a una de las ramas de una persona que lo retomó y dijo, es lo que se hace en mi tierra, se volvió viral esta tradición tan propia, eso queríamos, que se diera a conocer esta tradición", mencionó García.

Así, dada la difusión conseguida mediante la participación de instituciones gubernamentales, Quintanar y García impulsaron la premiación y reconocimiento hacia estas. La cuales se llevaron a cabo el 9 de enero de 2024 y se transmitieron a través de X.

En la categoría de contingente, obtuvieron mención honorífica la Oficina de Gobierno y la Secretaría de Protección Civil. En esta misma, el tercer lugar lo obtuvo la Oficina de Programa de Gobierno, el segundo la Editora de Gobierno y el primero El Instituto Veracruzano de Cultura. Por otra parte, en la categoría de carro alegórico, el Sistema Municipal del DIF de Úrsulo Galván fue merecedor del primer puesto, mientras la empresa Bola de Oro y la Coordinación de Comunicación Social, obtuvieron el segundo y tercero respectivamente.

García describió que el 5to Desfile de Orgullo Navideño contó con la participación de 32 mil asistentes y 9 mil inscritos al Concurso de la Rama Navideña. Sin embargo, declaró no considerar importantes los premios, pues lo importante era rescatar las tradiciones propias del estado. Así como el impulso de estas entre los niños y jóvenes de Veracruz. "Se nos han querido imponer tradiciones con interés comercial, pero la cultura es otra cosa, es formativa, también transforma, lo que queremos de otras culturas lo podemos buscar en nuestro estado", destacó. Con ello reafirmó el esfuerzo de su administración por difundir la cultura del estado.

Además de evidenciar su deseo de que posterior al fin de su administración se mantenga el Festival Orgullo Navideño, el gobernador anunció un nuevo festival cultural. Así, luego de enumerar las diversas expresiones dancísticas del estado, mencionó su intención de conformar un evento similar al de la Guelaguetza. "Nos sale un megaguelaguetza, le pediremos a la nueva Secretaría de Cultura que nos ayude a coordinarlo".

Si bien, especificó aún no se le ha dado nombre al nuevo festival cultural que tendrá sede en Xalapa, la visión de difundir las diversas tradiciones de Veracruz es clara. Para concluir, García resaltó el impacto que este tipo de eventos tiene tanto en la economía del estado como en la difusión de la cultural.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS