Ciudad de México,
Redacción NotiPress
Crédito foto: Gobierno de México
Inició la entrega de Tarjetas de Bienestar a 16 mil 343 personas en Michoacán, como parte del Plan por la Paz y la Justicia. La acción estuvo encabezada por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en los municipios de Pátzcuaro y Morelia, y forma parte de los programas federales destinados a la atención de madres trabajadoras y adultos mayores. La medida anunciada por el gobierno emerge después del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
En Pátzcuaro, Montiel Reyes anunció que el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, será universal en todas las regiones de pueblos indígenas de la entidad. "Como uno de los ejes más importantes de este Plan, es que este programa sea universal aquí en el estado de Michoacán para todos quienes habitan en las regiones de los pueblos indígenas, es decir, aquí en Pátzcuaro todas las mamás que tienen niños menores a 4 años, van a recibir este programa", expresó en un comunicado el gobierno Federal.
Este programa otorga un apoyo de mil 650 pesos bimestrales, entregado de manera directa y sin intermediarios a través de la Tarjeta de Bienestar. El objetivo, según la funcionaria, es contribuir al cuidado, desarrollo y alimentación de menores de cuatro años cuyas madres realizan actividades laborales.
En total, 7 mil 226 nuevas tarjetas fueron entregadas a beneficiarias del programa infantil en la entidad. Adicionalmente, se distribuyeron 9 mil 117 tarjetas a derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, correspondiente a ciudadanos de 65 años o más.
Durante su visita a Morelia, Montiel Reyes señaló que el pago de pensiones marca también el inicio de una estrategia de protección integral para las personas mayores. "Hoy inicia, no solamente, la entrega de su pensión, sino hoy inicia también un sistema de protección para los adultos mayores", afirmó la funcionaria que también fue secretaria de la entidad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Como parte del esquema integral de atención, el gobierno Federal implementa el programa Salud Casa por Casa, mediante el cual personal de salud realiza consultas médicas a domicilio para adultos mayores. Estas incluyen toma de presión arterial, temperatura, peso, talla y pruebas de glucosa, con el objetivo de dar seguimiento regular a su salud física.