¿Es Adán Augusto el plan B de AMLO para la presidencia en 2024?

 17-05-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Recientemente, Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación de México, apareció en las encuestas como posible candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la presidencia en 2024. Esto ha causado especulación sobre su posible posición como plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de una posible caída en las encuestas de los otros aspirantes punteros. Ante pregunta expresa en la conferencia de prensa matutina, el mandatario descartó esta posibilidad y reiteró que ya no existe en México la tradición del "tapado".

Varias encuestas en México colocan al frente a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y al canciller Marcelo Ebrard como posibles candidatos de Morena a la presidencia en 2024. La encuestadora De Las Heras coloca en primer lugar al canciller, con un 37 por ciento, seguido de Sheinbaum, con 33%. La encuestadora Enkoll da, al 16 de marzo, da un 47% de preferencia a la jefa de gobierno y un 26% a Ebrard, como preferidos para competir por la presidencia en 2024.

Además, en encuestas más recientes destaca la aparición de Adán Augusto López, como en la de LaEncuesta.mx, donde el 1 de mayo ocupó un tercer lugar, con un 14.1% de popularidad. El caso más reciente fue en una encuesta exclusiva de El Financiero, donde se le coloca en cuarto lugar, con un 5%.

Sin embargo, el presidente descartó la aparición del secretario de gobernación como un posible plan B para la presidencia en 2024 y reiteró que no tiene consentidos. "Yo la quiero mucho, la quiero mucho a Claudia. Y Adán, imagínense, es mi paisano; Marcelo está haciendo un trabajo de primera", declaró.

El presidente también insistió que quien escogerá al candidato o candidata de Morena para la próxima presidencia será el pueblo, no él. Recordó además los estatutos del partido, donde se establece la encuesta como proceso para elegir a los candidatos. "No voy a hacer campaña, pero voy a estar con el que gane la encuesta", agregó el mandatario.

Con anterioridad, el ocupante de la silla presidencial ha refrendado su apoyo a los integrantes de su gabinete y partido, en relación con el proceso de selección de candidatos a la presidencia. Sobre Claudia Sheinbaum menciona a menudo su honestidad, integridad y su respuesta a la pandemia de Covid-19. De Marcelo Ebrard, su trayectoria como funcionario público y de Adán Augusto López, su trayectoria como representante de la izquierda mexicana.

Aunque la reciente aparición del secretario de gobernación Adán Augusto López en las encuestas cause especulación respecto a su posible posición como plan B en la sucesión presidencial, el ejecutivo reitera que él no impondrá a nadie. Hasta ahora, la tendencia en las encuestas mantienen al frente a la jefa de gobierno y al secretario de relaciones exteriores, sin embargo, el recorrido hacia la elección de 2024 es largo y las preferencias podrían cambiar.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS