¿Estos serían los "gallos" de AMLO rumbo a la presidencia de 2024?

 29-04-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Durante la conferencia matutina del viernes 29 de abril de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el panorama de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2024. Según las declaraciones del presidente, los probables candidatos que se lanzarían "sin problema" por la presidencia en el próximo periodo de candidatura por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son: Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard, y Adán Augusto López Hernández.

En la conferencia, el presidente informó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México desde el 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum, ha sido una persona "íntegra y honesta". Durante ruedas de prensa anteriores destacó su compromiso y respuesta con temas clave que han repercutido sobre la ciudadanía capitalina, como el manejo sanitario por la pandemia de Covid-19.

Sobre el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, el mandatario felicitó su trayectoria como funcionario comprometido con el país en los distintos cargos desempeñados. Cabe mencionar, Ebrard confirmó su aspiración por participar en la candidatura presidencial de 2024 en la conferencia matutina del 13 de julio de 2021. Si bien el discurso del canciller mostró optimismo por su probable candidatura, aclaró que no descuidará su labor como canciller durante el periodo restante del sexenio.

Asimismo, AMLO felicitó el desempeño del secretario de gobernación, Augusto López Hernández, y comentó que tanto la trayectoria de su partido, como los otros dos candidatos, son representantes de la izquierda mexicana. Bajo esta línea, el presidente de la República indicó, deberán contar con el apoyo de la ciudadanía, por lo cual la aplicación de encuestas electorales será clave para determinar si el mandatario apoya a dichos aspirantes por la candidatura.

Con la aplicación de encuestas ahora es posible saber "quién es quién", comentó AMLO sobre las ventajas electorales que tienen los partidos de cara a las siguientes elecciones. Esta herramienta de la democracia mexicana representa un método que no solo da confianza a la población civil, sino a los partidos mismos debido a las métricas de confianza generadas.

Los candidatos para la presidencia 2024 por parte de Morena podrían ser elegidos con base en el resultado de la encuesta ciudadana, agregó el mandatario. Esta iniciativa es consecuente con la propuesta de incrementar la participación ciudadana en la vida democrática de México planteada por la Reforma Electoral de AMLO.

De acuerdo con el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, el manejo electoral de la presidencia es una distracción sobre la presunta crisis que atraviesa el país en varios rubros. Sobre ello declaró en sus redes sociales que el PRI integrará tres grupos de diputados con motivo de fortalecer la oposición ante las decisiones administrativas y electorales en el país.

Por su parte, el excandidato presidencial por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, comentó en su cuenta oficial de Twitter que la oposición al gobierno de AMLO muestra señales para ganar la candidatura en 2024. El 18 de abril de 2022, Anaya celebró la decisión de frenar la iniciativa de Reforma Eléctrica, debido al interés de la oposición por responder ante las iniciativas del ejecutivo. "¡Sí podemos ganar en 2024!", expresó en su última publicación de la red social, en la cual ha comentado sobre su interés de regresar por la candidatura.

México tendrá sus próximas elecciones presidenciales en 2024, ante lo cual AMLO comentó: "todos los mexicanos tenemos derecho a votar, y ser votados". A pesar de mencionar su interés por los probables candidatos de Morena para dichas elecciones, destacó que las encuestas sirven para prevenir la incorporación automática de los allegados, amigos, o "achichincles". En ese sentido celebró la incorporación de las encuestas para la ciudadanía, en tanto "es un instrumento estadístico que no falla".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS