Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Genaro García Luna es el más alto exfuncionario mexicano en ser declarado culpable por cargos relacionados con el narcotráfico. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), su juicio se desarrolló a lo largo de cinco semanas en un tribunal de Nueva York.
El exsecretario de Seguridad Pública de México fue señalado por recibir millones de dólares en sobornos del grupo criminal "El cartel de Sinaloa", liderado por el Chapo Guzmán. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sostiene que Genaro García Luna, mientras ocupaba altos puestos de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, recibió los sobornos.
A través de la UIF y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno de México identificó la red de corrupción del exsecretario de Seguridad. De acuerdo con la información publicada en el sitio oficial de Segob, su forma de operar, los montos y ruta de los recursos fue por medio de un conglomerado empresarial familiar.
La demanda civil impuesta por la UIF y la SHCP se presentó, el 21 de septiembre de 2021, ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, Estados Unidos. Esto con el objetivo de recuperar los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano, ubicados en el estado de Miami.
De esta forma, la denuncia se sumó a las cinco más que ya tenía el exsecretario de Seguridad, tres por conspiración de narcotráfico, una por pertenencia continuada a organización criminal. Además de emitir declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses, cuando solicitó la ciudadanía de aquel país en el año 2018.
Al ser enjuiciado, García Luna se declaró inocente en todos los cargos; además, su defensa argumentó que las acusaciones se basaron en testimonios y no en pruebas documentales. A pesar de ello, el jurado encontró a Genaro García Luna culpable por unanimidad de todos los cargos.
Hoy en día, la UIF dio el primer golpe en el caso de Genaro García Luna en Estados Unidos. Pues una jueza ordenó, el pasado 4 de octubre de 2023, que el Gobierno de México recupere los primeros 2.5 millones de dólares que habrían sido desviados mediante contratos "fraudulentos".
En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró que se pudieran recuperar los recursos sustraídos por la red de corrupción liderada por García Luna.
Es una buena noticia, se otorgó un plazo de 10 días para que se devuelva a México 44 millones de pesos, 3 departamentos por él y su esposa en Florida", comentó AMLO, en la conferencia de prensa del 6 de octubre de 2023.Durante la conferencia matutina del 6 de octubre de 2023, el mandatario mexicano recordó que la denuncia es por 600 millones de dólares, pero se comienza por algo. "Estamos empezando a recuperar lo robado, pero algo es algo", puntualizó el presidente López Obrador, en la conferencia.