Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Con motivo de evitar que la figura presidencial se encuentre sobre la ley, el presidente Joe Biden emitió tres nuevas reformas para la Suprema Corte el 29 de julio. El año electoral 2024, marcado por comicios en más de 70 países, ha pasado por el cierre de administraciones que buscan reformar sus respectivos máximos tribunales constitucionales, entre los cuales se encuentra el Gobierno de México.
Estados Unidos
Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos tras las elecciones del próximo 5 de noviembre, el mandatario Biden aseguró que la Suprema Corte se ha debilitado en su función social. Al respecto, la Casa Blanca destacó los retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos, tales como las políticas contra el aborto impulsadas por el rival electoral: el candidato republicano Donald Trump.
De acuerdo la administración de Biden, las tres reformas para la presunta recuperación de la confianza en el máximo tribunal constitucional son:
- Eliminar la inmunidad para los expresidentes que ocupen el cargo administrativo nuevamente, ello para asegurar que se sigan los casos jurídicos, penales y federales en caso de haber cometido un crimen
- Limitar los mandatos vitalicios para los jueces de la Suprema Corte, especialmente para rotar las membresías y prevenir una influencia unilateral que apoye a la figura presidencial
- Establecer un código de conducta vinculante para la Suprema Corte, misma que cumpla un papel de transparencia y normas éticas en el ejercicio de las funciones públicas
Colombia
Cabe señalar que el presidente Biden, quien confirmó el retiro de su candidatura en apoyo a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, no es el único en presentar reformas a la Suprema Corte. En Colombia, el presidente Gustavo Petro sostiene un periodo de administración orientada a la justicia reparativa, autónoma, mejor financiada, y humanizada.
En la cuenta oficial de X, el presidente Petro aseguró han pasado muchas décadas desde que Colombia contó con una reforma progresista y garante de los derechos humanos. Con la propuesta como el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, la reforma de justicia busca incrementar la rendición de cuentas y transparencia.
No obstante, la iniciativa del proceso constituyente del mandatario, orientado a cambiar la Constitución de 1991, fue rechazada el pasado 5 de julio en la Corte Constitucional. Si bien la reforma sujeta al diálogo en Asamblea Nacional Constituyente abarca diversos ámbitos, el enfoque de justicia promueve un sistema de perdón social.
México
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha caracterizado por un sexenio con reformas enviadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El pasado 6 de junio, el líder parlamentario de la bancada de Morena, Ignacio Mier, confirmó que las 18 reformas emitidas en febrero del presente año pasarán por el proceso de votación durante septiembre.
Respecto al mandatario mexicano, la reforma a la Suprema Corte busca elegir a los jueces, magistrados, y ministros a través del voto popular. Durante la conferencia presidencial del 18 de junio, AMLO destacó que la importancia de la reforma al Poder Judicial radica en la participación ciudadana, en tanto siete de cada diez mexicanos prefieren este sistema de elección.
Frente a la reforma al SCJN impulsada por el presidente López Obrador, integrantes de la suprema corte se oponen a las medidas de participación ciudadana del voto popular. Pese a las protestas de jueces y ministros, el mandatario mexicano destacó que estas medidas son necesarias para detener la cooperación entre los responsables de impartir justicia y los intereses de una minoría al poder de la economía.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS