Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @EvelynSalgadoP
A través de un video publicado en redes sociales, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, hizo un anuncio relacionado con el asesinato del normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta, quien presuntamente murió a manos de policías estatales. En este, Salgado informa que el 14 de marzo de 2024 aceptó las renuncias de Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario de Gobierno, y de Rolando Solano Rivera, secretario de Seguridad Pública.
De acuerdo con lo descrito por la gobernadora, la renuncia de ambos secretarios se dio como parte del compromiso de su administración para colaborar con las instancias correspondientes y garantizar imparcialidad en la investigación y búsqueda de justicia en el caso de los hechos acontecidos el 7 de marzo de 2024. Cabe resaltar, que en un primer momento, Reynoso Núñez y Solano Rivera informaron en relación con el enfrentamiento entre policías y normalistas, según sus declaraciones, supuestamente Rothan Gómez y otros jóvenes estaban armados y se encontraban en estado de ebriedad.
Con el paso de los días, tanto abogados de la familia del normalista como el propio presidente evidenciaron irregularidades en la investigación. Por ejemplo, el acta de defunción confirmó, el normalista no se encontraba en estado de ebriedad. Mientras, el peritaje de balística determinó que el vehículo donde viajaba recibió impactos de afuera hacia adentro y no había evidencia de disparos provenientes del interior. Aunado a ello, en torno a la custodia del elemento que supuestamente asesinó al normalista, se deslindaron tanto la fiscalía como la policía estatal.
Dadas estas irregularidades y en sentido de un "ejercicio de responsabilidad moral", Salgado acepto la renuncia de los miembros de su gabinete referidos. Además, informó, notificaría a Sandra Luz Valdovinos sobre su remoción como fiscal del estado. En vista de iniciar el procedimiento administrativo y jurídico correspondiente. De este modo, la gobernadora reafirmó su compromiso para trabajar en coordinación con el Gobierno Federal, en vista de garantizar el cumplimiento de la ley, la verdad y la justicia.
Tras el anuncio,Luisa AlcaldeLuisa Alcalde, secretaria de Gobernación, emitió un comunicado en X, respaldando la decisión de Salgado. "Reconocemos el compromiso de Salgado con la justicia, transparencia y combate a la impunidad", la decisión de aceptar las renuncias y la remoción de fiscal son determinantes para garantizar una investigación imparcial", aseguró Alcalde. A su vez, destacó el apoyo del Gobierno para mantener la coordinación con la administración de Guerrero y garantizar la paz en el estado.