Foto: X @FrenteAmplioxMX
José Ángel Gurría entregó a los líderes del Frente Amplio por México el Proyecto de Nación que le fue encargado. Bautizado Hacia un Programa de Gobierno 2024-2030, aborda 13 temas prioritarios para impulsar a México hacia el desarrollo y prosperidad.
El documento reconoce la inseguridad que sufre la sociedad de mexicana, calificándola como el principal reto que enfrentará el nuevo gobierno. Para mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia, Gurría propuso:
- Convocar a un acuerdo político nacional para impulsar una reforma profunda del sistema mexicano de seguridad y justicia;
- Instituir un Sistema Nacional de Seguridad;
- Revisar y actualizar la agenda nacional de riesgos en función de las amenazas internas y externas;
- Rediseñar la estrategia de seguridad pública con énfasis político y presupuestario en el fortalecimiento de las policías locales;
- Convertir a la Guardia Nacional en una institución civil encargada de preservar la paz y la tranquilidad;
- Revisar la visión y misión de las Fuerzas Armadas;
- Crear un Sistema Nacional de Inteligencia;
- Colocar la Política de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia como elemento central de la política integral de seguridad;
- Emprender una reforma del Sistema Penitenciario Mexicano como un componente imprescindible para avanzar en la estrategia de seguridad y justicia;
- La Procuración de Justicia necesita de una revisión y adecuación urgente a las necesidades del país;
- Los organismos del Estado debe priorizar la atención a víctimas;
- Instituir en el gabinete de seguridad nacional un capítulo permanente a cargo de la Agenda Internacional de Seguridad y Procuración de Justicia de México.
México está sumergido en una ola criminal
Gurría sostuvo en el documento que el país está envuelto en una ola criminal, donde México ha alcanzado cifras inéditas. La estrategia de poner a las Fuerzas Armadas como eje rector en temas de seguridad, no ha dado los resultados esperados, señaló. Además, los policías estatales y municipales cuentan con un nivel de profesionalización muy por debajo de lo esperado.
También se reconoció que en el corto plazo, el Ejército o la Marina no pueden abandonar funciones de seguridad pública sin que las autoridades civiles desarrollen capacidades suficientes de seguridad. Lo anterior implica un proceso de transición para retirar paulatinamente las funciones de policía y seguridad pública de la estructura militar.
Dentro del Proyecto de Nación del FAM, se señaló que la colaboración y coordinación entre las agencias que generan inteligencia es deficiente. En ese sentido, el sistema de procuración y administración de justicia vive diversas dificultades.
Uno de los males de la sociedad mexicana, puntualizó el documento, es la corrupción. Según se detalló, lo anterior se debe a los altos niveles de impunidad frente a todos los delitos en los sectores público, social y privado.
Con este documento, la cabeza del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, podrá dar inicio al periodo de precampaña. De esa manera, tanto la precandidata como los demás aspirantes podrán conocer las posiciones de la oposición frente a diversos temas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS