Foto: X @Agricultura_mex
La Secretaría de Agricultura informó que el programa Fertilizantes para el Bienestar ayudó a más de dos millones de pequeños y medianos agricultores en 2024. Esto se traduce en más del 90% de la meta cubierta para 2024 y un 23,4% mayor en comparación con el año 2023 cuando se decidió ampliar el programa a nivel nacional, aseguran desde la cartera estatal.
Con el lema "no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera", el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que este programa desafió la estructura del Gobierno federal vigente al inicio de esta administración. El objetivo fue contar con una entrega directa, mano a mano, a cada uno de los agricultores y la consolidación de una política pública progresiva para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.
Villalobos aseguró que, el programa contribuyó en aproximadamente 30% de los costos de producción por hectárea a beneficiarios de pequeña y mediana escala. Además, supuso la inclusión de personas de muy alta marginación quienes representaron el 37% de los beneficiarios.
El secretario informó que fueron destinados a los productores 950 mil 269 toneladas de insumos de nutrición vegetal para cubrir una superficie de tres millones 225 mil 769 hectáreas de cultivos prioritarios a nivel nacional. Próximamente, con la finalización de la presente administración, redoblarán los esfuerzos a través de la Dirección General de Suelos y Agua (DGSyA), para concluir la entrega de fertilizantes gratuitos en las 32 entidades.
Por su parte, la coordinadora nacional del programa prioritario, Areli Cerón Trejo, resaltó la estrecha colaboración entre la Secretaría de Agricultura con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Bienestar y Guardia Nacional. La funcionaria destacó el trabajo realizado en equipo, a pesar de las adversidades presentadas desde 2019, cuando inició el programa como prueba piloto en Guerrero.
Desde su puesta en marcha, el programa tuvo que atravesar adversidades como la pandemia, la escasez de transporte marítimo y el incremento histórico en los precios del fertilizante. Sin embargo, Cerón aseguró que esos desafíos fueron superados e incluso se incrementó el presupuesto y el número de productores atendidos.
En este sentido, la también titular del DGSyA aseguró que el programa se ha complementado con capacitaciones dirigidas hacia los productores con la intención de promover el uso correcto de los insumos e incrementar la producción de cultivos prioritarios. Las capacitaciones llegaron a más de 400 mil personas y a través de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS) se impartieron 355 seminarios que registraron más de 268 mil reproducciones.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS