Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Financiera para el Bienestar (Finabien) realizó el foro "Caminos hacia el bienestar: remesas que transforman vidas" para crear un espacio de conversación sobre el envío y la recepción de las remesas. Asimismo, abordar los mecanismos financieros que permiten transferir remesas de manera efectiva y económica y cómo pueden potenciarse como inversión mexicana directa.
Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar, afirmó que "para México ha sido evidente el aporte que hacen las y los paisanos que envían remesas a sus familias, pues contribuyen a mejorar las condiciones de vida en sus viviendas, atención a la salud, educación, pagar deudas, comprar tierras de cultivo o poner un negocio".
Por lo tanto, considera la directora general, "las alternativas para enviar y recibir dinero han sido materia de atención del gobierno de México, tanto de manera tradicional como a través de las tarjetas Finabien, para facilitar y abaratar el envío. A la fecha ya operan 215 mil tarjetas en México y 74 mil en la unión americana, con éstas se han realizado 25 mil envíos de dinero por un monto de 10 millones de dólares".
En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, resaltó la importancia de atender a los migrantes que envían y reciben dinero a nivel nacional considerando dos grandes bloques. Por un lado, el 70% de la población que recibe remesas, identificado como un México urbano y desarrollado. Por el otro lado, el otro 30%, un México profundo y disperso. Jiménez afirma que se deben atender a las dos partes bajo sus propias necesidades.
Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), destacó por su parte la tarjeta Finabien como un elemento clave para que la gente pueda acceder a una cuenta bancaria. Este tema tuvo lugar en la última reunión de Visa Internacional en San Francisco en la que "Financiera para el Bienestar" fue mencionada como un caso de éxito por hacer disponible para los mexicanos en Estados Unidos una cuenta en dólares.
Para finalizar, la presidenta de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss), Isabel Cruz Hernández, comentó que detrás de las remesas, hay vidas de familias y sueños, pero también comunidades indígenas que envían remesas. Por lo tanto, varias organizaciones reafirmaron su compromiso de facilitar el envío y recibo de remesas con la finalidad de garantizar el bienestar de las familias de migrantes.