Fiscalía de Morelos sostiene que la causa de muerte de Ariadna fue broncoaspiración

 10-11-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: YouTube

Foto: YouTube

La causa de muerte de Ariadna Fernanda fue una broncoaspiración provocada por una intoxicación alcohólica, aseguró Yazmín Herrera Soto, médica legista de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE). Asimismo, afirmó que tras el hallazgo del cuerpo en la carretera La Pera-Cuautla se atendió con bajo el protocolo de feminicidios con perspectiva de género.

Herrera Soto enfatizó que solamente se encontraron indicios de broncoaspiración como la causa de muerte, descartando un posible feminicidio. "Encontramos datos en tráquea que nos están hablando de que había alimento de que este espacio se encontraba ocupado por líquido y alimento, lo que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y que disminuyera la oxigenación de todos los órganos", comentó la médica legista. Además reiteró haber encontrado un grado de alcohol "elevado" en la sangre de la joven.

No obstante, Herrera Soto reconoció que el cuerpo presentaba golpes, pero insistió que estos no fueron la causa de muerte. De acuerdo con lo declarado en la conferencia de prensa, las lesiones no estaban relacionadas con lesiones a nivel de huesos o internas.

Después de que la familia de Ariadna estuviera inconforme con los resultados arrojados por la autopsia realizada en Morelos, solicitaron enviar el cuerpo a la Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), realizó una nueva autopsia, en la cual se señaló a un trauma múltiple como causa de muerte.

Por lo anterior, la médico legal aseveró que no se puede realizar una segunda autopsia, pues "no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento". Asimismo, aseguró que el procedimiento realizado no tiene margen de error, porque es una autopsia médico legal.

"Una autopsia, la misma definición lo dice, es la apertura con disección de órganos, eso ya fue realizado, no puedes volver a hacer una nueva apertura porque ya está abierto", declaró. Sin embargo, explicó que se puede hacer una opinión técnico médica con respecto a la causa de la muerte, pero se requiere como mínimo conocer el lugar de intervención y tener acceso a las fotografías para saber cómo estaba el cuerpo.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, declaró que la FGJCDMX dará a conocer más información sobre el caso de Ariadna en su momento. Igualmente, destacó la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del posible feminicidio de Ariadna Fernanda.

"Lo que dije el lunes lo sigo sosteniendo, porque fue informado por la Fiscal y el resultado que viene del INCIFO del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México", aseguró Sheinbaum.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS