Fridays For Future: participan 156 países en una marcha contra el cambio climático

 20-09-2019
Sergio F Cara

 

   

 

Millones de personas participan en 156 países en una marcha global contra el cambio climático liderada por Fridays For Future. Las huelgas convocadas ocurrirán entre el 20 y 27 de septiembre de 2019. Estas actividades coinciden con la celebración de la cumbre convocada por Naciones Unidas (ONU), a celebrarse en Nueva York el 23 de septiembre de 2019.

Las movilizaciones a nivel mundial pretenden ser las más grandes de la historia en contra del cambio climático. Estudiantes, trabajadores y ciudadanos alrededor del mundo se unirán a la Huelga Mundial por el Clima. En Australia, más de 300 mil estudiantes se unieron a las protestas.

México es uno de los 10 países con mayor vulnerabilidad del planeta. Por ejemplo en el norte, el país es amenazado por sequías, al mismo tiempo que sus zonas costeras afrontan inundaciones. Hacia 2030, los efectos del cambio climático podrían disminuir entre un 40 a un 70% las tierras cultivables. Sin embargo, menos del 1% del presupuesto del Gobierno federal será destinado a acciones relacionadas al cambio climático.

Greta Thunberg puso en marcha el movimiento Fridays For Future. "Nuestra casa está en llamas y vamos a actuar en consecuencia", dice la página web, al mismo tiempo que exige justicia climática.

Ciudad de México tendrá su concentración en el Ángel de la Independencia a las 14 horas. Desde allí se dirigirán hacia el Zócalo capitalino. Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida, Querétaro, Pachuca, León y Acapulco también se unirán a la movilización por la crisis climática.

En Facebook se publicarán los eventos de México en la cuenta @FridaysforFutureMX.

Asimismo, 250 medios del mundo se unen a la iniciativa periodística global Covering Climate Now, con el propósito de reforzar la cobertura de la crisis climática. El proyecto nació de Columbia Jornalism Review, una revista de la Universidad de Columbia en Nueva York, The Nation, semanario decano en Estados Unidos y The Guardian, referente en asuntos de medio ambiente.

Jóvenes y estudiantes serán protagonistas en la marcha contra el cambio climático organizada por Fridays For Future a nivel global. La iniciativa pretende crear conciencia en la ciudadanía.