El gasoducto Texas-Tuxpan inicia operaciones después de polémica con CFE

 17-09-2019
Ariadna Armas
   
Portada | Actualidad
Foto: Internet

Foto: Internet

El gasoducto Texas-Tuxpan de la empresa IEnova, inició operaciones este 17 de septiembre de 2019 después de dos meses de dar por finalizada la obra en el mes de julio del año corriente, señaló la empresa a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa privada mexicana dedicada al desarrollo, construcción y operación de grandes proyectos de energía en México, pudo celebrar este martes las operaciones del gasoducto marino del sur Texas-Tuxpan tras dos meses de mantener el proyecto detenido debido a la polémica con la Comisión Federa de Electricidad (CFE) por la demanda de nulidad de cláusulas del contrato de servicios del gasoducto Guaymas-El Oro iniciada en el mes de julio de 2019.

Con una inversión de aproximadamente de 2 mil 600 millones de dólares, el gasoducto Texas-Tuxpan cuenta con la capacidad de transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural al día, cifra que aumenta la capacidad de importación de hidrocarburos en el país a un 40 por ciento, además de asegurar suministro a zonas de difícil acceso en el país. De esta manera, la empresa mexicana reiteró su compromiso de inversión en la región con aspiración de reforzar la infraestructura energética y fomentar el crecimiento nacional del país y sus ciudadanos.

IEnova cuenta actualmente con más de mil colaboradores y 8.8 mil millones de dólares en activos totales y posee el título de la mayor inversión realizada a México en lo que va de 2019. Tras las reformas que permitieron la inversión a empresas privadas en la participación de almacenamiento, transporte y distribución de gas natural, IEnova se ha destacado por ser una de las empresas privadas con base en San Diego, California en invertir en la industria energética mexicana con operaciones en 17 estados de la República mexicana tanto en el mercado de gas natural y electricidad.

Un mes después del anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el director general de la CFE, Manuel Barlett confirmando la alianza con tres empresas privadas entre las que se incluyó a IEnova con un acuerdo de transporte de gas por 10 años más, la empresa confirma la operación de sus dos gasoductos activos en México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS