Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, conocerá este 16 de octubre de 2024 su sentencia definitiva en la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York. Esto tras haber sido declarado culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico y conspiración para importar cocaína. La audiencia, presidida por el juez Brian M. Cogan, quien también llevó el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán, determinará si García Luna pasará el resto de su vida en prisión o enfrentará una pena mínima de 20 años.
La sentencia, que debía haberse dictado desde junio de 2023, ha sido aplazada en cinco ocasiones, con fechas clave en septiembre y marzo de este año. Finalmente, después de un juicio que duró cuatro semanas, García Luna fue declarado culpable el 21 de febrero de 2023 de los siguientes delitos: participación en una empresa criminal continua, conspiración para distribuir cocaína, conspiración para poseer cocaína con intención de distribuir, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.
El fiscal Breon Peace, representante del distrito Este de Nueva York, subrayó en su momento que García Luna podría enfrentar una condena mínima de 20 años de prisión o, en el peor de los casos, cadena perpetua. El fiscal también destacó que García Luna, quien alguna vez ocupó un puesto clave en la aplicación de la ley en México en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, "ahora vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país", haciendo referencia al papel del exfuncionario en la colaboración con cárteles de la droga.
Durante los últimos meses, la defensa de García Luna ha intentado reducir la condena del exfuncionario argumentando su inocencia. En una moción presentada el pasado 25 de septiembre de 2024, sus abogados solicitaron al juez Cogan una sentencia de 20 años para su cliente, considerando que "sería suficiente para satisfacer los intereses de la justicia". Además, la defensa presentó 19 cartas de familiares, amigos y excolegas, incluyendo una carta de su esposa, Cristina Pereyra Gálvez, quien describió a García Luna como un hombre "de sólidos valores humanos" y comprometido con su familia.
Pese a los esfuerzos de la defensa, todo indica que Genaro García Luna podría ser condenado a cadena perpetua, lejos de su familia y de su país, en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. García Luna fue uno de los funcionarios más influyentes durante el sexenio de Calderón, liderando la estrategia de combate al narcotráfico en México. No obstante, los testimonios presentados durante el juicio demostraron sus vínculos con los cárteles de la droga, lo que ha dado pie a su posible condena.
La sentencia que se dictará el 16 de octubre pone fin a un largo proceso judicial, en el que García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide del poder en México, enfrentará las consecuencias legales de sus acciones.