Secretaria de Gobernación reprocha a la SCJN: ¿Libertad para 68 mil delincuentes?

 16-04-2024
Gustavo Torres
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, emitió una declaración contundente en respuesta a la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar el artículo 19 constitucional. Esta lleva a ordenar a todos los jueces del país inaplicar la prisión preventiva de oficio.

Alcalde afirmó que la Corte no solo se excede en sus facultades, sino que también pretende tomar una decisión sin dimensionar las consecuencias para la paz y seguridad de México. La Secretaría de Gobernación informó que se envió una carta a los ministros y ministras de la Corte, planteando preocupaciones sobre la prisión preventiva oficiosa. Su eliminación podría impactar la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes.

Alcalde aseguró que la protección para candidatas y candidatos es inmediata y sin burocracias. Esto surge después de denuncias sobre trámites complicados para obtenerla. Este año, las personas privadas de la libertad emitirán su voto para las elecciones presidenciales. Se realizarán jornadas electorales al interior de centros penitenciarios federales y estatales.

Durante la mañanera del 16 de abril, Luisa María Alcalde hizo un llamado a la Corte:

Deben considerar su papel dentro del sistema de poderes y no excederse en sus facultades. Eliminar la prisión preventiva oficiosa tiene graves consecuencias que deben ser valoradas. Atacar la enorme tardanza en las resoluciones de los asuntos judiciales".

En palabras de Alcalde, esta decisión de la Corte vulnera la soberanía nacional y podría cambiar el equilibrio de poderes. El Poder Judicial, al asumirse como "el gran poder de los poderes", debe sopesar cuidadosamente sus acciones.

Informó que el gabinete de seguridad envió una carta a los ministros, advirtiéndoles que su decisión podría poner en libertad a miles de presuntos delincuentes. La modificación al artículo 19 constitucional está en juego, y el país observa con atención las decisiones que tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS