Gobierno de México anuncia la "nueva normalidad" tras confinamiento por pandemia

 12-05-2020
Sergio F Cara

 

   

 

Durante la conferencia de prensa de salud, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell explicó al consejo de salubridad su reunión el 12 de mayo y tomó una decisión sobre la "nueva normalidad". "Las medidas nacionales que implican la jornada distancia llegan a su fin", según la planificación de la autoridad de Salud de México. Dado que existen ciudades con procesos de alta transmisión de Covid-19, "esos lugares no podrán relajar las medidas de confinamiento", agregó. Al quitarse las medidas de carácter nacional, esto permite liberar actividades para retomar paulatinamente la rutina social. Sin embargo, Gobiernos estatales no alcanzados por las nuevas medidas sanitarias tendrán que mantenerse con estrictos cuidados de aislamiento social.

El subsecretario señaló, México revisó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias internacionales de salud pública. Estas observaciones permitirán el retorno a lo que se denominó una "nueva normalidad". Mencionó casos como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia. En particular, hizo hincapié en el aprendizaje de las naciones del mundo, donde se pone sobre la mesa el "reconocimiento potencial del rebrote" de coronavirus.

"No es una liberación completa y regresar a la normalidad", aclaró López-Gatell ante periodistas. Asimismo, citó la importancia de reactivar la vida social y económica del país, sobretodo las economías locales a partir del 30 de mayo de 2020.

Con relación a las probabilidades de riesgo de un rebrote, el funcionario dijo, "de acuerdo a la cantidad de personas que regresan al espacio público y al porcentaje de movilidad en el espacio público recuperado está el tamaño de riesgo de un rebrote". Por ello, las autoridades federales ya organizan reuniones con los gobiernos estatales a fin de asegurar el orden en la nueva normalidad.

Por su parte, el subsecretario insistió en el concepto "el principio de máxima precaución siempre aplica". Aclaró la observación será una regla en la etapa de la "nueva normalidad" en México. "Vamos a monitorearlo todos los días con múltiples parámetros", agregó.

Ante el temor de un rebrote en la etapa de la nueva normalidad, se tendrá particular atención en las ciudades o regiones a fin de evitar recaer. López-Gatell en nombre del Gobierno de México también puntualizó el retorno a las escuelas, por considerarlas como "propagadores de infecciones". Señaló, será importante que niños no contagien a adultos y su retorno a actividades se haga de forma muy ordenada; por ello, se tendrá en cuenta que para abrir el espacio escolar, se realizará en zonas de baja probabilidad de contagio.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-