Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno de Nuevo León, minimizó la posible cancelación de la planta de Tesla en el estado, afirmando que las negociaciones con la empresa de Elon Musk "van bien". De acuerdo con el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, no existe ninguna cancelación y se está trabajando porque Tesla construya la planta lo más pronto posible.
Rivas hizo estas declaraciones para Latinus, en una entrevista con Carlos Loret de Mola, donde el comunicador afirmó. "Tesla podría cancelar la construcción de su planta en Nuevo León por desacuerdos con el Gobierno de Nuevo León". No es la primera vez que Musk hace cambios tras tomar una decisión. Apenas compró Twitter, hizo despidos masivos de personal y un año más tarde empezó a contratar personas para trabajar en X, antes Twitter.
En la entrevista, Loret de Mola afirmó que Tesla está descontento por el costo de la energía en Nuevo León y el proceso de expropiación de tierras para la construcción de la planta. Sin embargo, el propio Rivas negó las afirmaciones y dijo estar abierto a negociaciones el Gobierno estatal.
"Estamos abiertos a negociar con Tesla a fin de encontrar una solución la cual sea beneficiosa para ambas partes", dijo Rivas
Aunado a ello, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, publicó en X una captura de pantalla de la cuenta oficial de Rohan Patel, directivo de Tesla. En el post, el gobernador menciona: "Tranquilos, tendremos a Tesla en Nuevo León y México; nuestro gobierno trabaja incansablemente de la mano de Tesla, para cumplir los compromisos de infraestructura".
Biografía de Elon Musk
NotiPress accedió a la biografía de Elon Musk, escrita por Walter Isaacson, donde se afirma que el multimillonario tenía planes de abrir una fábrica en México. "Tesla levantaría una nueva fábrica en el norte de México, a unos 640 kilómetros al sur de Austin, Texas, la cual diseñaría desde cero para producir esos coches". Asimismo, en la página 569 de la biografía también afirma Isaacson que Elon Musk había decidido cambiar la localización de la fábrica ya que, rompería la visión de asegurar que ingenieros y cadena de producción estuvieran en el mismo lugar físico.
Dentro del libro, también se califica a Elon Musk como un empresario con visión futurista y su enfoque de trabajo implacable. Un aspecto que refleja a la hora de negociar con los países para llevar una de las industrias más prolíferas de la fabricación de automóviles 100% eléctricos.
Lo anterior, confirma la visión del empresario de origen sudafricano: Tesla cancela su planta de vehículos eléctricos en Nuevo León, México. Esto, al menos para la construcción de los autos pequeños y económicos, como también a línea de robotaxis. La firma no dio detalles de cómo utilizaría la planta en México, pero puede leerse en la biografía que la planta de Austin sería la responsable de construir los robotaxis.
A esta polémica, se unió el excanciller Marcelo Ebrard quien publico a través de X, "Sigue adelante la inversión de Tesla en México", y compartió el post de Rohan Patel, también citado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Ebrard fue junto a Samuel García un funcionario clave en las negociaciones para atraer las inversiones de Tesla en México.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS