Guerra Sucia; del asesinato y desaparición forzada a los spots televisivos

 28-10-2022
Javier Merino
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La Guerra Sucia es un término acuñado en México, en donde se hace referencia a la instauración de un sistema de Gobierno. Dicho gobierno se apoya o es apoyado por una serie de mecanismos y tácticas de represión que el Estado ejerce sobre sus "enemigos políticos". El antecedente histórico directo de este término data de las elecciones presidenciales de 1952.

Durante dichas elecciones, se disputaban la candidatura para presidente de México por el PNR, el candidato Miguel Henríquez Guzmán y Adolfo Ruiz Cortines. Finalmente, la presidencia se le reconoció a Ruiz Cortines el 6 de julio de 1952. Por lo anterior, los henriquistas citaron a una reunión el 7 de julio de 1952 a las 19:00 horas. Se congregarían en la Alameda Central del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX), bajo el pretexto de una Fiesta de la Victoria. Según estimados de la época, llegaron cerca de 200 mil personas.

Durante la reunión, un infiltrado disparó al jefe de Granaderos, Alberto Uribe Chaparro, quien recibió el roce de una bala en su casco. Sin embargo, a pesar de resultar con vida, fue el pretexto para las fuerzas armadas de comenzar a disparar y golpear a los congregados en el lugar. Se estima que alrededor de 200 personas fueron asesinadas, y los cuerpos, incinerados en el Campo Militar Número 1. De tal manera fue como se violentaron los derechos de libre reunión y manifestación, además instaurar a través de un discurso de la prensa, para legitimar el uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas.

Aquel día, conocido como La masacre de la Alameda (7 de julio de 1952), se instauró un mecanismo de represión de Estado en contra de las disidencias políticas y civiles. Se contó con el apoyo del Ejército Mexicano, el entonces Servicio Secreto y agentes encubiertos, además de policías. En los años venideros, el mecanismo se fue perfeccionando, hasta topar con movimientos históricos como el de 1968 y 1971.

Por otra parte, el término utilizado varias veces por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hace referencia a este último periodo de la vida política de México. Dicho periodo abarca desde el año 1965 a 1990, en el cual el Estado mexicano cometió múltiples violaciones a los derechos humanos en contra de opositores, organizaciones estudiantiles, movimientos sociales y campesinos y grupos guerrilleros.

Otra referencia es la supuesta campaña orquestada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Esto incluye una serie de vídeos y spots publicitarios en donde es anunciado como un peligro para México. Al respecto, la versión más reciente de una supuesta guerra sucia fue el 2018, por José Antonio Meade. En esta, se dio la publicación de los vídeos del supuesto financiamiento ilícito para la campaña presidencial del 2018, donde aparece Pío López Obrador.

Por último, Ricardo Monreal, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), ha utilizado el término desde el 2018 y en fechas recientes. Lo anterior para denunciar el amago y posterior publicación de información sensible sobre él. La información fue anunciada por Layda Sansores, Gobernadora de Campeche, y publicada por ella misma durante El martes del Jaguar el 25 de octubre del 2022. Lo que según palabras de Monreal, podría suscitar una ruptura dentro de MORENA, en donde hasta AMLO tuvo que interceder por el presidente de la JUCOPO.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS