Guía para entender la polémica del Sistema Nacional de Desaparecidos en México

 27-12-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

De acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, hay 110 mil 964 registros de personas desaparecidas en México. No obstante, ante el nuevo registro y metodología para cuantificar a las personas desaparecidas en México, periodistas emitieron reclamos a la Comisión Nacional de Búsqueda durante la conferencia matutina del 27 de diciembre.

Situación de personas desaparecidas

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos México (CNDH), la desaparición de personas en el país pone a prueba las capacidades del Estado. En este contexto, la búsqueda de desaparecidos se encuentra en una situación deficiente y envuelta en polémica, en la cual ha destacado el activismo de los periodistas.

En conferencia de prensa el 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un panorama favorable sobre los avances en materia de personas desaparecidas. Sobre lo cual, aclaró dos cuestiones: no se han borrado registros y se presentará un nuevo informe el 29 de enero de 2024. Alcalde Luján agregó que la búsqueda de personas se divide en: inmediata, individualista, generalizada, por patrones y de familia; e involucra la integración de documentos a los expedientes de casos.

Reclamos de los periodistas y polémica por la administración

Sin embargo, la ronda de preguntas entre la presa retomó una polémica señalada por los periodistas: deficiencias en el sistema de búsqueda de personas desaparecidas. Entre los reclamos expresados por los periodistas en la "mañanera" del 27 de diciembre, se encuentran las definiciones para catalogar personas en el nuevo informe de desaparecidos.

Al respecto, Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV, interrogó si la nueva cifra de más de 16 mil personas localizadas incluye datos corroborados por las comisiones y fiscalías. Asimismo, destacó que los cruces de bases de datos no son claros con las definiciones, tales como la de personas ubicadas y registros sin indicios para búsquedas.

Cabe mencionar, Ledesma consideró las definiciones para el sistema de personas desaparecidas como clave frente el activismo y luchas realizadas durante los sexenios anteriores; especialmente en los mandatos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. A sí, a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el vocero de Rompeviento ha señalado irregularidades con el sistema, tales como falta de transparencia.

Por su parte, la activista Frida Guerrera reclamó al presidente López Obrador y señaló que su administración no ha sido capaz de resolver el problema social de las personas desaparecidas. Contra el discurso oficial, Guerrera informó que actualmente las familias acuden a redes sociales y movilizaciones sociales para exigir la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Tras una investigación en redes sociales, el equipo de NotiPress encontró que la polémica del nuevo sistema de registro para personas desaparecidas ha generado opiniones divididas. Mientras un sector considera falta de acciones por parte del gobierno, otro señaló que los periodistas usan a los desaparecidos como intento de golpe mediático a la 4T.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS