Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En conferencia de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) rindió un informe sobre la filtración de los datos de periodistas que asisten a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tanto el vocero Jesús Ramírez como la titular de Segob, Luisa María Alcalde Luján indicaron que se accedió desde España con los datos de un exempleado de Presidencia de México.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de presidencia, aseguró, no se vulneró la base de datos, sino que se ingresó a un archivo que contenía información parcial de la Fuente Presidencial, el cual se encontraba en una página que tenía una tarea en específico. El funcionario confirmó que se aplicó el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos. Este protocolo tiene el objetivo de marcar cuál será la actuación de los órganos del Estado ante cualquier vulneración a los servidores.
Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob indicó que los más de 200 periodistas ya fueron notificados sobre el hecho. No obstante, en la conferencia de prensa aseguraron que aún faltan compañeros de ser contactados tras la filtración de datos de periodistas de la mañanera.