Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, reportó en la mañanera del 4 de octubre los estragos que el huracán John ha causado en el estado de Guerrero. Un total de 29 municipios han sido afectados, con especial énfasis en la ciudad de Acapulco, una de las más dañadas por el fenómeno meteorológico.
El huracán ha dejado a 15 mil personas damnificadas y provocado precipitaciones equivalentes al 84.5% de la lluvia anual de la región en apenas unos días. La situación se agravó con el desbordamiento del río Sabana, que obligó a la evacuación de 10 mil 147 personas con apoyo de personal de los tres órdenes de gobierno. Además, se han activado los Planes DN-III, Marina y Guardia Nacional para facilitar la atención y protección a la población afectada.
Hasta el momento, se han habilitado 35 refugios temporales para los damnificados, mientras que más de 100 mil despensas han sido distribuidas entre los afectados, de las cuales 22 mil 560 fueron entregadas solo en la ciudad de Acapulco.
El servicio de energía eléctrica, que resultó afectado para 67 mil 690 usuarios, ha sido restablecido en su totalidad, y el Aeropuerto de Acapulco reanudó sus operaciones normales desde el 29 de septiembre. Actualmente, el gobierno se enfoca en restablecer el servicio de agua potable, ya que las plantas de bombeo están siendo desazolvadas para reanudar el suministro.
En los próximos días, las autoridades comenzarán a levantar un censo para evaluar los daños en hogares y brindar apoyo económico de 8 mil pesos a las familias para la limpieza de sus viviendas.