IE-TRAM Yucatán: ¿Qué tipo de transporte público es?

 14-11-2022
Javier Merino
   
Portada | Actualidad
Foto: @MauVila en Twitter

Foto: @MauVila en Twitter

El 11 de noviembre del 2022, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ofreció datos sobre el proyecto Ie-tram. Ie-tram es un medio de transporte 100% eléctrico que recorrerá más de 100 kilómetros a través de tres rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY.

Además, este transporte eléctrico beneficiará a más de 200 mil yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán, y al mismo tiempo movilizará a más de 25 mil usuarios diarios del transporte público en la entidad. Por otra parte, es considerado un proyecto estratégico en la presente administración porque será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya.

Durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Yucatán, el Gobernador dijo que la inversión total es de dos mil 820 millones de pesos. Dicho costo cubre la compra de las unidades, infraestructura vial completa y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico de Yucatán. Además dio a conocer la aportación exacta de recursos donde el estado absorbe el 61% de los recursos, el Gobierno Federal a través de BANOBRAS el 23% y 16% la iniciativa privada.

Algunas características de este medio de transporte es poder transportar máximo a 105 pasajeros, mide 12 metros de largo, tiene sistema de baterías modular y aire acondicionado. Esta nueva ruta contempla el uso de 25 a 30 novedosas unidades que entrarán en operación en el cuarto trimestre del 2023. Además, consideran que equivale a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años por ser 100% eléctrico. Por último, el sistema de autobuses Ie-tram es desarrollado por la compañía española Irizar y se trata de la primera ruta de este tipo en toda Latinoamérica y sobre todo en el sur del país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS