Mauricio Vila inaugura Smart City Expo Latam y promueve estrategias sostenibles

 23-05-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Actualidad
Foto: Caro Acosta (NotiPress)

Foto: Caro Acosta (NotiPress)

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, inauguró Smart City Expo Latam el 23 de mayo de 2023 en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI. NotiPress accedió a las declaraciones del gobernador, quien aseguró tras los logros históricos de 2021 y 2022 del estado, se están sentando las bases para infraestructura, tecnología, innovación y generando nuevas políticas públicas para el estado orientadas a la sostenibilidad.

Según el gobernador, en 2021 se dieron dos logros históricos que impulsaron la innovación: fue el estado de mayor crecimiento económico y el de mayor generación de empleos. Por su parte, en 2022, fue el de mayor crecimiento de la Inversión Directa Extranjera (IED). Datos de la Secretaría de Economía sostienen, fue el estado líder en captación de inversiones y es la segunda vez que ostenta esta posición desde su registro en 1999.

De acuerdo al gobierno federal, el sector turismo tendrá un impulso a partir de la puesta en marcha del Tren Maya en la región.

Asimismo, en 2022, se registró un récord de turistas al estado y fue considerado con mayor seguridad. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Yucatán registra una tasa 9 veces menor a la media nacional en materia de incidencia delictiva.

Vila Dosal, precandidato rumbo a la presidencia 2024 en México, compartió cómo se gestó la Agenda Yucatán 2040, influenciada por un país latinoamericano.

Agenda Yucatán 2040

Tras la pandemia y por influencia de Colombia, estableció contacto con Aníbal Gaviria Correa, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín. El gobernador aseguró, tras los cinco logros históricos de 2021 y 2022, se propuso sentar las bases para la infraestructura, tecnología, innovación y nuevas políticas públicas del estado.

Después de una consulta a la ciudadanía, Vila Dosal optó por mirar al futuro para la construcción de la Agenda 2040. Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de México, expresó, "la Agenda 2040 es una herramienta que identifica las causas de los problemas y desafíos, con vocación de resolución y no hay política de estado más certera, que la que tiene Yucatán con esta herramienta".

Entre las prioridades de su gobierno, Vila Dosal compartió en la inauguración de Smart Expo Latam, busca "sentar las bases para el desarrollo de los próximos 20 o 30 años". Destacó la construcción de dos centrales termoeléctricas, la ampliación del puerto de Progreso y el ducto de gas natural para que las empresas termoeléctricas trabajen con energía más eficiente. También compartió en materia de movilidad la puesta en marcha del programa de bicicletas públicas y Yucatán Digital, un programa para llevar internet a la mayor cantidad de sitios en el estado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS