INE atenta contra la libertad de expresión al sancionar a periodistas afirma CNDH

 29-08-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a respetar la libertad de expresión de periodistas y ciudadanía en general. Esto debido a que recientemente el organismo electoral multó a periodistas e influencers por supuestos actos de violencia política y género en redes sociales a una diputada.

De acuerdo con el documento, la CNDH señaló que las sanciones y castigos fueron excesivas e injustificadas, sobre todo cuando no tienen elementos suficientes y objetivos para su imposición. "Este organismo tuvo conocimiento de las sanciones y multas por parte del INE impuso a diversos periodistas y usuarios en redes sociales solo por expresar sus ideas del acontecer político". Se puede leer en la publicación de Twitter donde se agrega que la CNDH considera dichas sanciones como un retroceso para una joven democracia en el país.

Según los influencers y periodistas, acusaron que todo inició cuando la legisladora Andrea Chávez, de Morena quien escribió sobre una diputada del PRD no debía dedicarse a fomentar la lectura. Tras ello, comenzó a recibir miles de comentarios en donde se critica a la legisladora, al grado de señalar que "le aterra tener un pueblo culto e informado".

Además, los acusados detallaron que nunca mencionaron en el tuit a la funcionaria del PRD quien promovió una queja por violencia política por ser víctima de expresiones misóginas en su contra. Tras ello, el INE analizó los hechos y emitió una sanción contra los periodistas y el resto de influencers quienes atacaron a la perredista.

En tanto, la CNDH afirmó que estas sanciones no solo atentan contra los derechos de expresión de periodistas e influencers, también vulnera los derechos de sus audiencias. Quienes se verían en la imposibilidad de buscar, recibir y difundir información como establece el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Igualmente, el organismo hizo un llamado al INE para analizar de nueva cuenta la solicitud de sanciones para los periodistas e influencers y eliminar o reducir la sanción. Del mismo modo, la CNDH expresó que se debe fomentar la vida democrática del país, sobre todo cuando dichas publicaciones no atentan contra la dignidad ni los derechos de terceros.

Hasta el momento, se desconoce la cantidad económica la cual deberán pagar los influencers y periodistas para reparar el daño por incurrir en violencia política. Encima, algunos infractores explicaron que el propio INE los amenazó con llevar el caso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para convertir la sanción en crédito fiscal.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS