Infonavit permite retirar ahorro de subcuenta de vivienda a damnificados en Acapulco

 02-11-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Infonavit permitirá retirar el ahorro de la Subcuenta de Vivienda a todas las personas que estaban registradas como trabajadores formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social previo al huracán Otis. De esa manera, el gobierno federal busca ayudar a los damnificados de Acapulco.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, comentó en conferencia de prensa que es una medida emergente tras el desastre natural. Según explicó, las familias guerrerenses con ahorros podrán solicitarlos y así dispondrán de sus ahorros de manera extraordinaria para reconstruir sus vidas.

Los ahorros de la Subcuenta de Vivienda son parte del ahorro pensionario, es decir, al concluir la vida laboral se suman a lo ahorrado en la Afore o en la pensión. Estos recursos ya no estarán disponibles al terminar la vida laboral, pero se puede hacer uso de ellos en momentos de emergencia.

Al menos 89 mil trabajadores de Acapulco podrán acceder a los recursos de la Subcuenta de Vivienda. Además, se suspenderán los pagos de todo tipo de crédito durante los próximos seis meses.

Durante ese periodo los intereses no se devengarán y después de su cumplimiento, las personas podrán reanudar el pago de su crédito. Según el instituto, en la zona afectada por Otis hay 39 mil acreditados, de los cuales, 33 mil están en Acapulco y seis mil en municipios aledaños.

Martínez Velázquez agregó que todas las casas o departamentos del Infonavit cuentan con seguro de daños. Por ello, invitó a los acreditados a hacer el reporte de daños, para esperar la visita del ajustador de la aseguradora y así determinar el tipo de daño en la vivienda.

Si la vivienda sufrió pérdida total, el crédito y deuda pendiente será cancelado. Además, dependiendo del daño, se podrá dar un dinero adicional a la familia.

En caso de que el daño fuera parcial, se determinará un monto por parte de la aseguradora, el cual será para las familias. Las familias afectadas podrán recibir un bono para enseres, destacó el directivo.

Todos estos trámites se podrán realizar en las instalaciones del Infonavit en Acapulco a partir del 13 de noviembre. Los requisitos para solicitar estos beneficios son:

  • Identificación oficial
  • Ubicación de la vivienda
  • Fotografías de los daños
  • Número de crédito
  • Estado de cuenta del Infonavit
  • Carta donde se solicita el seguro de daños
Por su parte, quienes radican en otro estado, pero cuentan con una vivienda con Infonavit en Acapulco, podrán realizar estas solicitudes en cualquier centro de atención del país. Finalmente, Martínez Velázquez comentó que si el titular de un crédito con el Infonavit en Acapulco falleció, el crédito será suspendido y entrarán los beneficiarios.



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS