Foto: Pexels
En la opinión de Héctor Lesser, consultor ambiental en la AMIA, el hundimiento por la explotación de los acuíferos es el mayor problema en las redes de distribución de agua en México. Bajo esta línea, un grupo de expertos que participaron en el conversatorio virtual de Ecolab titulado "Desafío del agua: soluciones colaborativas para un futuro sostenible" consideran la infraestructura como factor clave para mitigar los problemas del agua relacionadas con el hundimiento y las inundaciones.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el hundimiento del terreno es un problema geológico y técnico que repercute sobre la calidad de vida y el desarrollo de un país. En el caso de la explotación de agua, los cambios de presión y deformaciones del terreno en los mantos acuíferos generan hundimientos en el suelo tras su explotación.
Para la Ciudad de México y el Estado de México, las regiones que se encuentran construidas sobre los antiguos lagos presentan mayores retos de hundimiento debido al tipo de suelo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en 2021 que la arcilla bajo la Zona Metropolitana se seca y comprime luego de la explotación de las reservas de agua en los acuíferos.
Asimismo, el hundimiento de las ciudades no es la única consecuencia de esta extracción, ya que los vasos reguladores especializados en captar el agua de lluvia y prevenir inundaciones se ven afectados. Según Lesser, las inundaciones en Chalco ocurren por el exceso de agua que no puede ser distribuida por la red.
Bajo esa línea, existen oportunidades para reducir la incidencia de inundaciones y canalizar el agua a los acuíferos con el uso de plantas de tratamiento, señaló el vocero de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA). En la opinión de Humberto Parra, supervisor de productos químicos en Ecolab, hay una relación entre la extracción del agua y las condiciones de infraestructura en la red.
"Dentro del abanico de opciones hay que apostar al desarrollo y mejoramiento de las plantas. Si tú tienes un programa exitoso para mitigar ese problema, lo puedes empezar a replicar", comentó el consultor de AMIA en el webinar con acceso a NotiPress.
El vocero de Ecolab subrayó la pérdida del 40 por ciento de agua por fugas en el sistema de distribución de la Ciudad de México. Aunado a la explotación de acuíferos, esta pérdida de agua contribuye a la crisis hídrica que se ha presentado en los últimos años.
Con motivo de mejorar la infraestructura de agua e implementar plantas de tratamiento en regiones como Chalco, atender las fugas representa una necesidad para asegurar un sistema robusto. Los expertos de Ecolab y AMIA comentaron que México debe contar con una política de impulso y captación de agua en diversos sistemas y sectores.
Por ello, Bernardo Villasuso, director de Nalco Water Light en Norteamérica informó que las plantas trabajan con el 60% de las aguas residuales en el país. En la opinión del experto de Ecolab, las tecnologías y el abanico de opciones para infraestructura están disponibles, pero se requiere impulsar su visibilidad para recibir mayor presupuesto e inversión.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS