Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
En la conferencia matutina del 4 de julio, Emiliano Calderón, coordinador del programa Internet para Todos, informó sobre los avances y desafíos del proyecto que busca proveer conectividad a las comunidades más alejadas y pobres de México. Calderón destacó, este esfuerzo comenzó casi desde cero debido al abandono histórico de estas áreas, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está aprovechando su infraestructura para alcanzar este objetivo.
Según Calderón, el despliegue del proyecto incluye diferentes métodos de conectividad, como redes WiFi, torres de telefonía celular y fibra óptica. Este esfuerzo conjunto involucra a la CFE y a proveedores y empresas con las que tiene relaciones estratégicas. Actualmente, el porcentaje de cobertura poblacional es del 95.3%, lo que representa un avance en la meta de conectar a todo el país.
Por otra parte, la empresa CFE-ALTAN ya logró una cobertura de 120 millones 135 mil 111 personas, con más de 5 mil comunidades ya cubiertas. Calderón informó, se prevé alcanzar un total de 12 mil 629 torres de comunicaciones, de las cuales ya hay 11 mil 174 instaladas, representando el 90% de la meta fijada. De estas, 10 mil 30 torres están transmitiendo, lo que equivale al 80%.
El programa Internet para Todos beneficia a 27 millones de usuarios y ha instalado 98 mil 960 módems en México. Estas acciones buscan cerrar la brecha digital y proporcionar acceso a internet en áreas donde antes no había disponibilidad.
Respecto a la fibra óptica, se instalaron 705 torres con esta tecnología en transmisión y mil 46 torres están en proceso de instalación. Además, se implementaron 174 nodos de interconexión, mejorando así la infraestructura de conectividad en el país.
ALTAN Redes invirtió 21 mil millones de pesos para estabilizar el servicio de red de telecomunicaciones. Esta inversión permite reducir la brecha digital de un 57.4% a un 81.4% en comparación con el mismo periodo de hace cinco años. Además, se incrementó el uso de internet en zonas rurales, ofreciendo la oferta más económica de servicios de internet, a 13.33 pesos por GB, lo cual es de 2 a 4 veces más barato que otras opciones en el mercado.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS