Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Recientemente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación que evidencia que la Jefatura Jurídica de la Sedena, recurrió a Alpízar Salazar, en su función de secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, para obtener resoluciones favorables. Cabe resaltar, en abril, la CFJ presentó denuncias contra el exsecretario Alpízar por presuntamente amenazar a jueces y magistrados por resolver favorablemente amparos prioritarios para el Gobierno Federal.
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, esto sucedió durante la gestión de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como presidente de la Corte. Además, aseguran, Alpízar recibió las solicitudes de resolución en temas de interés de la Sedena desde su Unidad de Asuntos Jurídicos.
Como prueba de las acusaciones antes mencionadas se hace alusión a documentos obtenidos por N+Focus. En los cuales se evidencia la forma en la cual, Alpízar presionó al juez Alberto Roldán Olvera en el edificio de la CFJ para que negara una orden de aprehensión. Cabe destacar, esta fue emitida por el CJF para investigar a Frida Martínez, exsecretaria de la Policía Federal, por presunta responsabilidad en el desvío de 2 mil 500 millones de pesos.
A su vez, la entidad afirma que, por lo menos en dos ocasiones, la jefatura de Asuntos Jurídicos de la Sedena envío oficios a una cuenta de correo para solicitar la intervención de Alpízar para obtener resoluciones favorables. Supuestamente, los casos donde se solicitó la intervención del ex secretario de la CJF, fueron el de la incautación de una propiedad en Valle de Bravo, cuyo prestanombres era Javier Duarte, y un asunto relacionado con el expediente del general Salvador Cienfuegos. En el segundo caso, aparentemente Sedena buscaba que se revocará la admisión de una demanda de amparo para conocer contenido del expediente de Cienfuegos.
En marzo de 2021, después de que dicha demanda fuera admitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal interpuso un recurso de queja contra la admisión de esta. A través del cual se alegó, la demanda había sido presentada de manera extemporánea y que Bryan Carlos LeBarón, quien promovió esta, carecía de interés jurídico para conocer el expediente de Cienfuegos. Este recurso fue la causa por la cual Seneda solicitó la intervención de Alpízar para obtener una resolución favorable.
Posterior a ello, en junio los tres magistrados declararon infundado el recurso de queja y admitieron el trámite de demanda de LeBarón. Sin embargo, existe también una demanda sobre el intento de Apízar de intervenir en el Tribunal Colegiado para que se negara el amparo de LeBarón. Cabe resaltar, Mexicanos contra la Corrupción también proporcionó más detalles sobre la intervención de Sedena en el caso de la incautación de la propiedad cuyo prestanombres era Duarte.