Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Tras la irrupción de Kamala Harris como la candidata oficial del Partido Demócrata en las elecciones de 2024, el mapa político-electoral de Estados Unidos se encuentra marcado por contrastes entre candidaturas. Bajo esta línea, la actual vicepresidenta podría ganar preferencia en la contienda al distinguirse de sus homólogos.
De acuerdo con Pew Research Center, 44 por ciento de los adultos en Estados Unidos tienen una perspectiva favorable de Harris como figura política, equivalente a un 8% mayor frente a mayo. Asimismo, cifras de agosto consultadas por NotiPress indicaron que Donald Trump y Joe Biden se encuentran igualados en 42%, factor que alude a una pequeña ventaja para la candidata.
En la opinión de Nancy Pelosi, la vicepresidenta del Partido Demócrata representa la lucha de las familias trabajadoras en Estados Unidos. Según la exvocera representativa del gobierno, la trayectoria de Kamala Harris es adecuada para ejercer una política de ideología demócrata enfocada en diversidad y género.
Cabe destacar que las raíces de familia "clase media" y una política de centroizquierda son los distintivos usados por Harris para describir su profesión política. Aunado a ello, comparada con el candidato republicano y el exaspirante a la candidatura del Partido Demócrata, Kamala Harris cumple con dos requisitos que la distinguen: representación de las mujeres afroamericanas en la política estadounidense, y su cercanía a los jóvenes.
Según Adrianne Shropshire, directora ejecutiva de BlackPAC, la presencia de Harris en la contienda electoral es un recordatorio sobre el impacto político de las mujeres afroamericanas. En entrevista con The Ringer, Shropshire informó que las mujeres que han progresado su carrera en este ámbito se mantienen activas en sus respectivas comunidades.
La actitud jovial de Harris ante los medios y la ciudadanía en redes sociales ha sido un contraste con las últimas apariciones del presidente y exaspirante a la candidatura demócrata: Joe Biden. Con motivo de las dificultades de dicción y otras actitudes que pusieron en duda si se encuentra en condiciones de seguir en la política, medios estadounidenses pusieron el foco de atención en los diagnósticos del presunto estado mental degenerativo del presidente como parte de la población de adultos mayores.
A diferencia de Biden, el expresidente y candidato republicano Donald Trump realiza campañas e intervenciones públicas con mayor impacto mediático debido a su postura enérgica. Desde su postura de reto para los debates presidenciales, hasta el atentado en su contra el pasado 13 de julio, el republicano mantiene su popularidad y relevancia entre el sector votante.
Como parte del acercamiento a los jóvenes y una campaña con temas atractivos para estas demografías, Kamala Harris sostiene una postura hacia el cannabis que difiere tanto de Trump, como de Biden. Antes de servir en la vicepresidencia, la candidata republicana impulsó iniciativas para descriminalizar y legalizar la marihuana, en particular la eliminación de antecedentes penales relacionados con su consumo.