Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La aerolínea International Airlines Group (IAG) tomó una decisión sorpresiva al renunciar a adquirir Air Europa. Las conversaciones con la empresa no lograron abordar adecuadamente los problemas de competencia identificados por la Comisión Europea.
IAG está integrada por British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level. La intención de adquirir la aerolínea española Air Europa, tercera aerolínea más grande de España, se debió a que IAG es uno de los operadores más grandes en España.
Al respecto de la renuncia del gigante aéreo de sumar una nueva aerolínea, la vicepresidenta ejecutiva y responsable de la política de competencia, Margrethe Vestager, aseguró que la Comisión analizó en profundidad el impacto sobre la competencia con base en la legislación europea. "IAG y Air Europa son aerolíneas líderes en España. Desde sus centros de operaciones en Madrid, son proveedores clave de conectividad dentro de España y entre España, el resto de Europa y las Américas", aseguró Vestager.
Hemos analizado en profundidad el impacto de la operación sobre la competencia, especialmente en aquellas rutas en las que los vuelos alternativos son limitados. Nuestro análisis en profundidad indicó que la fusión habría afectado negativamente a la competencia en un gran número de rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia dentro, hacia y desde España en las que las dos aerolíneas compiten estrechamente", agregó la vicepresidenta.
Además, la funcionaria afirmó que la Comisión se encuentra preocupada de que las operaciones puedan tener algunos efectos adversos para los pasajeros, ya sea en cuanto al aumento de precios o la disminución de la calidad de los servicios. En este sentido, IAG ofreció diferentes alternativas, sin embargo, las soluciones presentadas no abordaban satisfactoriamente las preocupaciones de la UE en materia de competencia.
Esta es la segunda vez que se solicita a la Comisión que evalúe la adquisición de Air Europa por parte de IAG con arreglo a las normas de control de concentraciones de la UE, después de que el primer intento fracasara en 2021 debido a las preocupaciones de la Comisión en materia de competencia. Air Europa se encuentra en una posición más sólida que en 2021, por lo que el desafío de identificar soluciones adecuadas fue incluso mayor que en 2021", señaló Vestager.
A pesar de que IAG no adquiriera Air Europa, las acciones en la bolsa española subieron un 6%. A las 13:00 horas (horario Madrid), los títulos de IAG se situaron en 2,014 euros tras subir el 6,15 %. En lo que va de año 2024, el valor avanza el 12,97 % lo que representa una buena época para la compañíaDESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS