OMS clasifica con 4 fases a los países afectados por el coronavirus

 11-03-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene cuatro posibles escenarios definidos del COVID-19, en los cuáles sugirió las medidas sanitarias que deben tomar los países dependiendo en qué fase se encuentran según sea el caso. Cada uno de los escenarios describe a la perfección la preparación de las acciones de respuesta a fin de combatir el coronavirus.

Este enfoque en las cuatro etapas es único, la OMS sugiere en cualquier fase tener una puntual gestión de casos y detectar de forma precisa los brotes de COVID-19. Cada país debe evaluar su riesgo e implementar de inmediato las principales medidas sanitarias en el momento apropiado. Asimismo, los países afectados deberán optimizar la atención para los pacientes, especialmente los que presentan un cuadro severo.

Muchos países se encuentran en una fase muy delicada, principalmente China con 80 mil 707 casos confirmados de coronavirus en números redondos, seguido de Italia con 10 mil, Irán 8 mil , Corea del Sur 7 mil, Francia, España, Alemania tienen indicadores por encima de mil 400 casos, y en el continente americano, Estados Unidos tiene el índice más alto de COVID-19 con 959 casos confirmados. Por ello, la OMS clasificó la propagación del virus en cuatro fases:

  1. Países sin casos,
  2. Países con uno o más casos importados o localmente detectados (son casos esporádicos),
  3. Países que experimentan casos agrupados en la misma ubicación geográfica o exposición común (grupo de casos en el mismo tiempo-espacio) y por último
  4. Países que experimentan grandes brotes locales de transmisión (Transmisión comunitaria).

Cabe señalar, México se encuentra entre los países con uno o más casos importados o localmente detectados (fase 2), de esa manera el gobierno mexicanos tiene identificados los siete casos confirmados de coronavirus. Después de afirmar el primer paciente con COVID-19 el gobierno mexicano aseguró que los especialistas en salud pública pusieron en marcha las medidas basadas en la prevención.

A pesar de tener medidas cautelosas, las limitaciones económicas del país y las carencias podrían dar como resultado la escasez de medicamentos y las infraestructuras médicas podrían sufrir pérdidas tras el nuevo virus; realmente se desconoce el impacto que tendría en la nación.

El gobierno de México insiste en estar preparando frentes al coronavirus: durante una conferencia nocturna el pasado 9 de marzo de 2020 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el dr. Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el país no podría adoptar las restricciones más extremas como en China, Italia o Estados Unidos e incluso Brasil, por la razón de tener un nivel mínimo de propagación del virus y de hacerlo, podría detener la actividad económica y social en el país, eso llevaría a fuertes pérdidas en la industria mexicana; por ello las autoridades se mantienen a reserva de la situación y realizan las medidas dichas por la OMS, además de diagnosticar más casos a fin de detener la propagación de coronavirus en México y frenar su avance por el mundo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-