Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo la dirección de Diego Prieto desde 2017, se encuentra en un notable proceso de transformación que refleja no solo un cambio interno sino también un ajuste a las nuevas políticas gubernamentales impulsadas desde la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Este periodo de renovación se destaca como un esfuerzo por redefinir y fortalecer el papel del INAH en la preservación de la rica herencia cultural de México, en un contexto donde se busca superar las secuelas de tres décadas de políticas neoliberales.
Durante la celebración del 85 aniversario del INAH, efectuada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Prieto hizo hincapié en la resiliencia de la institución frente a las adversidades históricas y su capacidad de adaptación a los nuevos desafíos. La historia del INAH, que comienza con su fundación en 1939 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, se ve ahora en un punto de inflexión, con un compromiso renovado hacia la justicia social, la reducción de la desigualdad y la lucha contra la corrupción.
Foto Sergio F Cara/NotiPress
Prieto destacó la misión del INAH como guardián del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de México, subrayando la importancia de la investigación científica de calidad en campos como la historia, la arquitectura, la restauración y la museografía. Además, resaltó las acciones emprendidas para recuperar bienes patrimoniales sustraídos y la participación activa en proyectos como el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles, evidenciando el papel fundamental de la institución en la creación y preservación de la identidad nacional.
Este nuevo capítulo en la historia del INAH se presenta como una oportunidad para reafirmar el valor del patrimonio cultural mexicano y su disfrute social, alineándose con las prioridades del gobierno actual de convertir la preservación cultural en una política de estado permanente. Con 193 zonas arqueológicas, una zona paleontológica y 162 museos bajo su cuidado, el INAH no solo celebra su legado histórico sino que también se prepara para enfrentar los retos futuros, promoviendo un futuro compartido basado en la identidad, cohesión y reconocimiento de los bienes culturales de México.
La ceremonia del 85 aniversario sirvió como un recordatorio del compromiso continuo con la transformación de México, un llamado que resonó fuerte en las palabras de Prieto: "¡Viva el INAH! ¡Viva la transformación de México!; ¡Viva México!", un eco de la visión compartida por los presentes, incluyendo al presidente López Obrador, al jefe capitalino, Martí Batres, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y destacados miembros del gobierno y la comunidad cultural.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS