Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Reliquias San Judas
México recibe por primera vez las reliquias de San Judas Tadeo. La Arquidiócesis Primada de México informó que el 29 de julio la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México recibió el hueso de uno de los brazos del santo, el cual es considerado una reliquia de primer grado.
Esta reliquia fue alguna vez parte del San Judas Tadeo, uno de los doce apóstoles de Jesús. También llamado Judas de Santiago, el apóstol es conocido por ser el autor de la epístola que lleva su nombre en el Nuevo Testamento. La epístola advierte a los cristianos contra los falsos maestros e invita a perseverar en la fe.
Actualmente, es venerado por millones de católicos, quienes lo invocan como el Santo de las causas imposibles o desesperadas. En la tradición católica, las reliquias de primer grado son partes del cuerpo de santos, estos pueden ser miembros, cenizas o huesos, y tienen gran importancia para el catolicismo.
Para esta oportunidad, las reliquias de San Judas Tadeo recorrerán México entre el 28 de julio y el 28 de agosto, visitando diferentes parroquias para su devoción. Este santo es uno de los más venerados en México, después de la Virgen de Guadalupe. Por tal motivo, se espera que muchos fieles se congreguen en las iglesias para acercarse al Santo.
El permiso para trasladar la reliquia por parte de la Santa Sede del Vaticano estuvo concedido por el cardenal Ángelo Donatis, miembro del Dicasterio para las Causas de los Santos. El hueso del santo recorrerá varias diócesis bajo estrictas medidas de seguridad. Entre las regiones que visitará la reliquia se encuentran: CDMX, Estado de México, Tlaxcala y Puebla
A partir del 29 de julio, se dará inicio a la peregrinación dedicada a San Judas Tadeo con una misa solemne en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México. Luego pasará a la Iglesia de San Hipólito en el Centro histórico, la Parroquia de San Judas Tadeo en Cuemanco, y la Parroquia Purísima Concepción de Tlacopac en la alcaldía Álvaro Obregón. Los restos pasarán después por el Santuario de San Judas Tadeo en la diócesis de Azcapotzalco y terminará en la Catedral de la Diócesis de Xochimilco.
En el Estado de México, la procesión visitará el 7 de agosto la Parroquia de San Judas Tadeo en Huixquilucan y el Santuario Diocesano de la V Aparición de Nuestra Señora de Guadalupe junto a la Catedral San Buenaventura en la diócesis de Cuautitlán. Luego se encaminará a la Parroquia Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo en Izcalli, y la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Ecatepec. La reliquia también estará presente en la Catedral del Divino Redentor en Teotihuacán y la Catedral de la Inmaculada Concepción en Texcoco.
La reliquia viajará el 23 de agosto a Tlaxcala, para visitar la Parroquia de San José. Finalmente, entre el 25 y el 29 de agosto, la peregrinación se dirigirá a Puebla, donde recorrerá la Catedral La Inmaculada Concepción, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y la Parroquia San Simón y San Judas Tadeo en Yehualtepec, llegando a la Catedral de Puebla como destino final.