Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Ganador Azteca y Operadora Ganadora TV Azteca, dos casinos relacionados con Grupo Salinas, fueron incluidas en la lista de 13 establecimientos bloqueados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México. La medida, anunciada el martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), responde a una investigación sobre presuntas operaciones de lavado de dinero en el sector de juegos y sorteos.
Así, los sitios intervenidos forman parte de una pesquisa coordinada con el Gabinete de Seguridad, basada en patrones detectados durante un análisis financiero prolongado. Según el comunicado oficial, las autoridades identificaron flujos inusuales, incluyendo transferencias a países como Estados Unidos, Malta, Albania, Panamá y Rumania.
Por otro lado, además de transferencias internacionales, el informe señala que algunos de estos lugares operaban con cantidades significativas en efectivo y plataformas digitales no supervisadas, lo cual facilitaba la dispersión de recursos con origen ilícito. En varios casos, se utilizaban intermediarios sin perfil económico acorde con las sumas involucradas, entre ellos estudiantes, amas de casa y personas desempleadas.
Grupo Salinas respondió al anuncio a través de un mensaje en redes sociales, expresó: "Nos quieren silenciar, pero no nos van a doblar; todas nuestras empresas actúan siempre apegadas a la legalidad". El consorcio empresarial sostuvo que esta acción constituye una "campaña sistemática del gobierno en contra de nuestro fundador y presidente, Ricardo Benjamín Salinas Pliego".
En la misma publicación, el grupo señaló a la procuradora fiscal Grisel Galeano García como responsable directa de una política de intimidación: "Esta acción arbitraria (…) confirma lo que hemos venido señalando durante meses (…) se utilizan las instituciones públicas para intimidar, presionar e intentar someter a quienes piensan distinto".
La SHCP incluyó a las personas morales intervenidas en la lista de bloqueos al considerarlas de alto riesgo financiero y proteger el sistema financiero nacional e internacional. La medida se tomó en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y en coordinación con autoridades como FinCEN y OFAC, pertenecientes al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Hacienda puntualizó que la UIF presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y dará aviso a la Procuraduría Fiscal de la Federación. Las posibles imputaciones incluyen delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y faltas en materia fiscal.
Finalmente, los establecimientos investigados tienen presencia en entidades federativas como Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California, Estado de México, Chiapas y Ciudad de México. Según la SHCP, la intervención busca impedir el uso de estos espacios por parte de grupos de delincuencia organizada y garantizar seguridad a los usuarios.